Los asesinatos en los cantones de San Lorenzo del Pailón y en Eloy Alfaro nuevamente repuntan en la provincia de Esmeraldas. Solo en el primer trimestre de este año se registraron 78 muertes violentas.
Según investigaciones de la
PolicÃa Judicial (PJ), la mayorÃa de casos se producen por venganza. En San Lorenzo, de las 21 muertes entre enero y marzo, 13 se debieron a esa causa.
Carlos Castro, comandante sectorial de la PolicÃa, aseguró que las investigaciones no se pueden efectuar en la PJ ni en la
FiscalÃa de San Lorenzo, porque los familiares de las vÃctimas no ponen las
denuncias.
Por ello, desde el pasado lunes se implementó en la provincia, el Plan de Capacitación y Seguridad, para que la ciudadanÃa conozca las leyes y asà pierdan el miedo de denunciar delitos de que son vÃctimas.
Elena, familiar de Dicson S., asesinado en el recinto El Progreso, cantón Eloy Alfaro, dijo haber sido amenazada porque ella desea denunciar el caso. Además, no tiene dinero para pagar un abogado.
Ante tal testimonio, Castro aseguró que el plan pretende bajar esos Ãndices al 23% y hacer una evaluación el próximo mes.
Otras Actividades ilÃcitas. Otra preocupación para la PolicÃa es la presencia de vendedores de rifas que proceden desde
Colombia. Ellos, con la ayuda de megáfonos, promocionan por la ciudad el sorteo de motos, dinero y electrodomésticos.
"Los juegos de azar continúan libremente porque sus propietarios presentan accione de protección y son aceptadas, lo que nos impide tomar medidas", dijo el oficial.
No obstante, Nelsi Batioja, jefa polÃtica de San Lorenzo, aseguró que los delitos han disminuido y se trabaja con población en planes de prevención. (LFA)