BOGOTÁ. El presidente de Chile, Sebastián Piñera, adelantó el regreso a su país desde Colombia, donde se encuentra por la toma de posesión de Juan Manuel Santos como presidente, debido a un grave accidente minero, confirmaron fuentes oficiales.
Fuentes de la Cancillería colombiana señalaron que Piñera partirá a las 13:00, es decir que no llegará a asistir a la investidura de Santos, que está prevista para dos horas más tarde.
El motivo es que debe atender al resultado de las tareas de rescate de los 34 mineros atrapados en un yacimiento del norte de Chile, agregaron las fuentes.
Desde Chile, emisoras de radio informaron de que el presidente, que llegó ayer a Bogotá desde Quito, viajará directamente a la ciudad de Copiapó para supervisar en terreno las tareas de rescate.
El accidente en el yacimiento San José, propiedad de la minera San Esteban, se produjo alrededor de las 14:00 del pasado jueves y decenas de rescatistas trabajan con urgencia para sacar con vida a los mineros, quienes tienen oxigeno para pocas horas más.
Según dijeron a la prensa las autoridades y representantes de la empresa, en las próximas horas estarían en disposición de alcanzar un lugar situado a unos 300 metros de profundidad donde se espera que los mineros accidentados se hayan guarecido.
De hecho, una treintena de rescatistas ya llegó hasta los 280 metros de profundidad, tras lo cual diez de ellos intentarán acceder al refugio subterráneo.
El ministro de Minería, Laurence Golborne, quien ayer regresó urgentemente a Chile desde Ecuador, donde acompañaba en un viaje oficial al presidente, Sebastián Piñera, anunció que "hoy los rescatistas entrarán y no saldrán hasta tener noticias" de los trabajadores accidentados. (EFE)
en
Explored
Publicado el 07/Agosto/2010 | 11:42