La petrolera Veltra Producción Colombia transportará crudo a través de dos ductos ecuatorianos que conectan la selva de la Amazonia con el océano Pacífico, tras la firma de un acuerdo este miércoles en Quito, informó el ministerio de Recursos Naturales No Renovables.
La empresa colombiana utilizará principalmente el privado Oleoducto de Crudos Pesados (OCP), así como un ramal del estatal Sistema de Oleoducto Transecuatoriano (SOTE), para evacuar al inicio unos 6.000 barriles por día (b/d), señaló la cartera en un comunicado.
Parte del SOTE, que puede evacuar 390.000 b/d, servirá para la interconexión con una estación del OCP, según el convenio suscrito en el marco del acuerdo binacional para el transporte de petróleo pactado por ambos países el 11 de febrero pasado, agregó.
"Colombia tiene problemas en el transporte de crudo que extrae del sur del (limítrofe departamento del) Putumayo. Por ello ha visto la necesidad de usar el OCP", dijo a la prensa el ministro Wilson Pástor.
Añadió que ese sistema de propiedad de un consorcio privado tiene capacidad para evacuar 450.000 b/d y actualmente se bombean 130.000 b/d.
En principio, Veltra prevé transportar 6.000 b/d desde la próxima semana, según Tom Delfino Resmik, director financiero de la compañía.
La tarifa que cobrará Ecuador es de 3,40 dólares por barril de crudo transportado.
Ecuador, el miembro más pequeño de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), explotó 504.000 b/d en 2012, de los cuales exportó un 70% para recibir cerca de 12.715,6 millones de dólares, según el Banco Central.
Alrededor de 70% de la extracción está a cargo de empresas públicas de Ecuador, que cuenta con reservas probadas por 7.200 millones de barriles. (AFP)