Como medida parcial calificó Manuel Silva, ex jefe de la Uies, a la decisión que tomó la CancillerÃa de pedir visas de turistas a ciudadanos de nueve paÃses del Ãfrica y del Asia para evitar que el Ecuador se convierta en un puente del tráfico personas.
El experto en temas de seguridad afirmó que es relativamente fácil obtener en el paÃs documentos con los cuales los extranjeros pueden viajar a los
EEUU y otros paÃses.
Silva señaló que es importante en la lucha contra el tráfico de personas el intercambio de información con paÃses como
Colombia, que cuenta con una base de datos sobre personas que tienen vinculaciones con organizaciones delictivas a escala mundial. "Antes, habÃa en nuestro paÃs el Centro de Operaciones Anticoyoterismo (Coac) de la PolicÃa, que luchaba contra el tráfico de personas", dijo Silva.
El oficial en servicio pasivo pidió al Gobierno que se investigue a qué se dedican los cubanos que están ahora en el paÃs.
Mientras, el ministro del Interior, Gustavo Jalkh, comentó que la medida fue tomada luego de un estudio sobre flujos migratorios con el objetivo de que se fortalezcan las restricciones internacionales en contra del tráfico ilÃcito de personas. "Ese estudio lo entregaron al presidente de la República, fue valorado, y asà lo acogió el mandatario y dispuso a la CancillerÃa que establezca las visas pertinentes para nueve nacionalidades. Esa decisión involucra una acción preventiva", dijo.
Las visas se aplican para Afganistán, Bangladesh, Eritrea, EtiopÃa, Kenia, Nepal, Nigeria, Pakistán y Somalia. (MP)