Las contralorías del Brasil, el Perú, Colombía y el Ecuador se unieron para realizar una auditoría internacional con el objetivo de evidenciar la gestión de los Gobiernos de cada país en torno a las políticas de conservación de la Región Amazónica.
El territorio de los cuatro países amazónicos corresponde al 78,5% de la región.
La auditoría, denominada "Gestión ambiental para la protección y conservación de los recursos naturales de la región amazónica", evidenció una falta de voluntad política en la realización y la complementación de "proyectos, programas y acciones" para el cuidado de la cuenca amazónica.
Existen problemas en la gestión del cuidado de la región, lo que provoca "efectos negativos que ponen en riesgo al medioambiente y genera conflictos", según explica el informe.
El documento evidencia que los países participantes reconocen la importancia de la Región Amazónica y explican que es "un bioma trascendental para el equilibrio ambiental del planeta".
Es por esta razón que exhorta a los Gobiernos de los países amazónicos a "formular estrategias para la implementación de mecanismos de coordinación para los programas que involucren áreas naturales". Esto, con el objetivo de preservar las especies y los conocimientos tradicionales de las poblaciones locales. (CRC)