LÃderes de los principales movimientos indÃgenas de los Andes inauguraron hoy en Quito el II Congreso de la Coordinadora Andina de Organizaciones IndÃgenas (CAOI), en el que buscarán fortalecer su unión, compartir experiencias y llamar a una movilización para lograr Estados plurinacionales en la región.
En la sede de la
Confederación de Nacionalidades IndÃgenas de Ecuador (Conaie) más de un centenar de delegados
indÃgenas de Ecuador, Bolivia, Argentina, Chile, Perú y Colombia debatirán hasta el próximo sábado cómo conseguir la ejecución en sus paÃses del "buen vivir".
Además, según explicó
DelfÃn Tenesaca, presidente de Ecuarunari, la regional andina de Ecuador, el Congreso también pretende lograr una "socialización, participación y unidad para intercambiar experiencias organizativas de cada uno de los pueblos" participantes.
"Solamente con intercambio de experiencias nos hemos fortalecido en sistemas de vida, en una relación espiritual, en sistemas económicos, pero también en la lucha y la defensa de los pueblos ante las polÃticas neoliberales", afirmó Tenesaca.
De acuerdo con el lÃder
indÃgena,
los temas principales del encuentro serán la instauración de Estados Plurinacionales, "con el ejemplo de Bolivia"; la defensa de la naturaleza y las estrategias para reclamar "los derechos a la vida, la identidad, la cultura y a defender los recursos naturales".
"Para nosotros está claro que el enemigo común son los Estados caducos, colonialistas, imponentes, alienantes e imperialistas", añadió Tenesaca, quien pidió que los Gobiernos "con filosofÃas que destruyen y acaparan las culturas y los pueblos" cambien a "un estado colectivo, recÃproco, complementario e igualitario".
Por su parte, el coordinador general de la CAOI, el peruano Miguel PalacÃn, precisó en el acto oficial de inauguración que el congreso servirá para "evaluar y hacer un balance polÃtico de la situación" de los pueblos indÃgenas andinos.
"Somos actores polÃticos, tenemos propuestas y vamos a participar en todos los procesos. Jamás se podrá hacer más sin tomarnos en cuenta", subrayó, al agregar que en el Congreso se analizarán "ampliamente los nuevos paradigmas del movimiento indÃgena ante los desafÃos" que encuentra en la región.
Antes de la inauguración oficial, los representantes andinos participaron en una ceremonia ritual en la que se saludó a los elementos y dioses de la naturaleza para que ofrezcan a los lÃderes polÃticos sabidurÃa durante las decisiones que tomarán en el Congreso. (EFE)