BOGOTÁ. Juan Manuel Santos se convertirá mañana en presidente de Colombia ante una gran representación internacional que incluye al mandatario de Ecuador, Rafael Correa, y el canciller venezolano, Nicolás Maduro, cuyos Gobiernos rompieron los lazos diplomáticos con Bogotá durante la gestión de Álvaro Uribe.

Los jefes de Estado y Gobierno extranjeros comenzaron hoy a llegar a la capital colombiana para la ceremonia del sábado y fueron recibidos en su mayoría en la base aérea de Catam con honores militares.

Al tiempo, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, confirmaba desde Caracas que su canciller, Nicolás Maduro, representará a su país en la posesión del nuevo gobernante colombiano.

Venezuela rompió relaciones con Colombia el pasado 22 de julio tras las acusaciones del Gobierno del saliente mandatario, Álvaro Uribe, sobre el supuesto albergue de jefes guerrilleros en territorio venezolano.

Por su lado, el Gobierno de Correa acabó con los lazos diplomáticos en marzo de 2008, después de un bombardeo colombiano a un campamento de las FARC en territorio ecuatoriano, en el que murieron 26 personas, entre ellas el líder guerrillero Raúl Reyes, cuatro mexicanos y un ciudadano de Ecuador.

Es por eso que la presencia de Correa y Maduro en la investidura de Santos se consideran cruciales para el restablecimiento de las relaciones con los dos países vecinos, y se interpreta como el inicio de una nueva era en la diplomacia colombiana.

Así, la reunión bilateral prevista para mañana entre Santos y Correa ha generado una gran expectación y también la que se espera celebren Maduro y la designada canciller del nuevo Gobierno colombiano, María Ángela Holguín.

Mientras tanto, ya arribaron a Bogotá todos los presidentes centroamericanos a excepción del nicaragüense Daniel Ortega, cuyo gobierno no enviará representación a la toma de posesión de Santos.

El salvadoreño Mauricio Funes ofreció, a su llegada, los "buenos oficios" de su Gobierno para facilitar un acercamiento entre Colombia y Venezuela, al hacer "votos" para que esa crisis se resuelva pronto.

Por su parte, el guatemalteco Colom felicitó a los colombianos por la "fiesta democrática" que supone este cambio de Gobierno.

"Es un gusto pisar tierra colombiana", comentó por su parte la presidenta costarricense, Laura Chinchilla, mientras el presidente hondureño, Porfirio Lobo, expresó su admiración hacia Uribe por los logros de sus ocho años de Gobierno, especialmente en materia de seguridad.

"Esperamos que Colombia continúe por el mismo camino de paz y prosperidad", subrayó Lobo, quien coincidió en sus planteamientos con el presidente de la República Dominicana, Leonel Fernández.

A su arribo el uruguayo José Mujica envió "un saludo al pueblo de Colombia y a los latinoamericanos" y el primer ministro de Haití, Jean Max Bellerive, agradeció la ayuda que ha recibido tras el devastador terremoto que sacudió a su país a principios de este año.

Para hoy también está prevista la llegada de los presidente de Perú, Alan García; de Chile, Sebastián Piñera; de Panamá, Ricardo Martinelli; de México, Felipe Calderón, de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva; y de Argentina, Cristina Fernández; así como del primer ministro de Jamaica, Orette-Bruce Golding.

Los últimos en llegar serán el Príncipe Felipe de Borbón, heredero de la Corona española, y el presidente Correa, de Ecuador, que lo harán el mismo sábado.

Las grandes ausencias serán, además de Ortega, el boliviano Evo Morales; el paraguayo Fernando Lugo, quien hoy fue intervenido quirúrgicamente y envió a su vicepresidente; y el cubano Raúl Castro, todos ellos del ala izquierdista latinoamericana.

Durante su última jornada como presidente electo, Juan Manuel Santos aprovechó para reunirse con el mandatario saliente, Álvaro Uribe, y sus ministros designados para el nuevo gobierno, con los que coordinó los últimos aspectos del traspaso de mando.

"Creo que es una demostración de madurez política del país; una demostración de que las transiciones pueden ser unas transiciones fáciles, productivas", dijo Santos al termino del encuentro.

Casi 40.000 efectivos de la Policía, el Ejército y otros cuerpos de seguridad del Estado velan desde hoy por la seguridad en Bogotá, donde se alojarán durante el fin de semana 80 delegaciones internacionales invitadas a la investidura de Santos como presidente. (EFE)

Más noticias:

16:01 l Uribe: 'en pocas horas' habrá buenas noticias en lucha contra el terrorismo

12:21 l Llegan a Bogotá primeros mandatarios para investidura de Santos

-Santos ratifica en su cargo a jefe del DAS

-Correa se reunirá mañana con Santos

-Uribe pide perdón y apoyo para su sucesor
EXPLORED
en

Otras Noticias del día 06/Agosto/2010

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el