La elaboración del borrador de la nueva política comercial, en el cual se impondrían nuevas salvaguardias a sectores como el agrícola y línea blanca, entre otros, está en marcha.

Byron Valarezo, subsecretario de Comercio Exterior del Ministerio de Industrias, aseguró que se analiza la posibilidad de poner esas salvaguardias pero que se debe esperar al informe final para conocer los alcances de la nueva política.

Esto lo dijo en el marco de un conversatorio efectuado el pasado miércoles por la Cámara de Comercio Ecuatoriano-Americana, en el Hotel Hilton Colón de Quito.

La aplicación de medidas de salvaguardia a las industrias nacientes, incluido en el proyecto, sería una forma de ayudar al crecimiento de los negocios, no una medida proteccionista, afirmó Valarezo. Así, comentó que, a partir de las salvaguardias, una empresa guayaquileña de ensamblaje tuvo un importante crecimiento, al punto de que actualmente exporta y se halla en plena expansión.

Durante el evento, Bernardo Traversari, director ejecutivo de la Cámara de Comercio Ecuatoriano-Americana, expresó su preocupación respecto a los perfiles que deberían tener las empresas que serán beneficiarias del proyecto del Gobierno.

Al mismo tiempo, las posibles medidas fueron cuestionadas por varios empresarios invitados.

Isabel Laso, de Proexport Colombia, así como otros asistentes, solicitó más detalles sobre las industrias involucradas en el proyecto. Valarezo respondió a las inquietudes que el Ministerio de la Producción expondrá mayores detalles en el momento oportuno.

Un aspecto planteado por Diego Ramírez, presidente del Comité de Comercio de la Cámara, tuvo que ver con los límites que deberán fijarse para que los negocios no terminen con problemas de competitividad.

A esta inquietud, el subsecretario indicó que se analizará cada sector y la necesidad real de la aplicación de medidas según se requiera; a su vez se deberían implementar salvaguardias estandarizadas dentro de la Comunidad Andina de Naciones que permitan equiparar las negociaciones.

Asimismo, mencionó que no se ha planteado en el proyecto la posibilidad de prohibir las importaciones para no afectar el comercio multilateral.

Valarezo informó, además, que una comisión ecuatoriana visitó Bruselas (Bélgica) el pasado martes para estudiar los tratados previos, con miras a concretar un acuerdo comercial con la Unión Europea.

También anunció sobre la participación de Méntor Villagómez, viceministro de Comercio Exterior, en la reunión de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) con la Comisión Europea.

A la cita, efectuada el pasado viernes, estaba previsto que asistan representantes de Bolivia, Perú y Colombia para hablar sobre integración comercial de la región, crisis financiera internacional, inmigración, entre otros. (ABT)
EXPLORED
en

Otras Noticias del día 08/Marzo/2010

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el