Asesinato de hurtado
Los abogados y coidearios del extinto diputado del MPD Jaime Hurtado se reunieron ayer con el presidente de la
Corte Nacional de Justicia (CNJ), José Vicente Troya, para conocer los trámites que se realizan en torno al pedido extradición del colombiano Henry Gil Ayerve, acusado de ser uno de los autores materiales del crimen del dirigente político.
Según informó Lenín Rosero, Troya debía dictar ayer la providencia en la cual se pedirá que se inicie el pedido de extradición de Gil, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Además, dijo que la Fiscalía pidió a la
Corte Nacional que agilite el trámite en este sentido. Resaltó que si la justicia se une, tendrán resultados positivos.
El abogado dijo que también pidieron a Troya se tramite la extradición de Washington Fernando Aguirre Freire, implicado también en el caso, quien desde hace seis meses se encuentra detenido en los Estados Unidos.
Gil Ayerve fue arrestado por otra causa en su país, pero las autoridades colombianas informaron al Ecuador, dado que de por medio existía una orden internacional de captura.
Rosero comentó que existe un convenio con Colombia sobre la extradición, además del acuerdo Sánchez de Bustamante, que facilitaría traer al acusado al país, para que responda por la muerte de Hurtado y de sus dos acompañantes, que se dio en 1999, a pocos pasos de la anterior Corte Suprema de Justicia (Palacio de Justicia) y a menos de dos cuadras del Congreso Nacional.
Esto se daría por la connotación del delito, que Rosero calificó como crimen de Estado. (MP)