Un encuentro entre empresarios indios y latinoamericanos se efectuara en la India, a fines de abril. La invitación la hizo el embajador Deepak Kishinchan
La seriedad empresarial, pero, sobre todo, el desarrollo comercial de Guayaquil conquista a los indios. Tanto, que ayer completaron la tercera misión empresarial en busca de vender y comprar a las compañÃas ecuatorianas.
A la cita, que se realiza por tercer año consecutivo con el auspicio de la Cámara de
Comercio de Guayaquil, llegaron cargados de muestras de peines, peinillas, matamoscas, cepillos de plástico, tintas concentradas para colorear los plásticos, plumas o esferográficos, de diversos materiales y colores (está por iniciar el nuevo perÃodo escolar en la Costa).
Los idiomas inglés e hindi predominaron en el encuentro. La amplia sonrisa, las ganas de mostrar su mercancÃa y el respaldo de una traductora fueron los enlaces perfectos.
Atul Bhayani, de Bhayani Plastic, fue uno de los más entusiastas. Los gestos de su rostro y los productos (peines) iban convenciendo a Juan Manrique, de Importadora Manrique (Quito).
"Comparados con los precios de
China, los de India son más convenientes, con un ahorro de casi el 15%", dijo Manrique, al mostrar su interés por importar $20 mil en peines. Usualmente, él importa cerca de $500 mil al año y sus principales proveedores son China, Panamá,
Colombia y
EEUU.
Otro empresario Prakash Prekh, de Plastene India, ofrecÃa esferográficos; y Rajan Kalyanpur, del Consejo de Promoción Exportadora de Plásticos, también buscaba conquistar compradores para las empresas de la misión que presidÃa.
En el 2009, Ecuador exportó a la India $9 640 millones, mientras las compras fueron por $89 329 millones. En lo que va de este año, las exportaciones han alcanzaron $390 millones y las importaciones $8 126 millones, según cifras del
BCE.
En la actualidad, según el embajador de la India para Colombia y Ecuador, Deepak Kishinchan, su paÃs no solo requiere vender sino también comprar. "Somos un paÃs de más 1 100 millones de habitantes. Nos interesa desde un traje Gucci hasta papel polaroid", dijo apenas llegó a Guayaquil en busca de ofrecer su respaldo a la misión india.
No conforme con ello, el diplomático decidió invitar a los empresarios locales a un cónclave que se efectuará en India, a fines de abril, con paÃses de
América Latina.
"Queremos que los ecuatorianos vayan en busca de vendernos", resaltó, para luego agregar que a los indués les interesa las artesanÃas, las flores y, sobre todo, las rosas. (NMCH)