Unos 29,8 millones de colombianos están llamados a las urnas para elegir este domingo a los 268 miembros del Congreso Nacional, entre 2 500 candidatos. AsÃ, se da inicio a un maratón electoral que concluirá con las elecciones presidenciales en mayo.
El 14 de marzo, los colombianos elegirán también de forma directa a cinco representantes para el Parlamento Andino. Además, participarán voluntariamente en la designación de los candidatos presidenciales de los partidos Verde y Conservador.
Esta cita en las urnas está marcada por la urgencia de renovar un Legislativo muy desacreditado, y pondrá a prueba la polÃtica colombiana tras ocho años con mayorÃa del Partido de la U, del presidente
Ãlvaro Uribe.
Los resultados de los comicios parlamentarios serán cruciales y aportarán luz a lo que pueda suceder en la primera vuelta presidencial de mayo, pues además de conformarse el Legislativo, se establecerán los bloques ideológicos de apoyo y se completará el cuadro de aspirantes a suceder a Uribe con la elección de los candidatos de los partidos Verde y Conservador. (EFE-ACT)