SANTIAGO DE CHILE. El Ministerio Público chileno recibió de la FiscalÃa General de Colombia un dossier con documentos y testimonios que prueban supuestamente que algunos mapuches (indÃgenas) acusados por delitos terroristas recibieron instrucción paramilitar en campamentos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
El diario chileno El Mercurio informa que el fiscal Sergio Moya explicó que el informe, de unas 200 páginas, incluye documentos incautados a mapuches y que fueron hallados también en la computadora del guerrillero colombiano Raúl Reyes, segundo al mando de las FARC, muerto el 1.° de marzo de 2008, en Angostura (Ecuador)
"Se ha podido corroborar por peritos de la PolicÃa Nacional de Colombia que algunos elementos incautados a los imputados de la IX Región se encontraban, por ejemplo, en la computadora incautada a Raúl Reyes", dijo el fiscal.
Añadió, además, que en el dossier figura el reconocimiento que hizo un ex miembro de las FARC de haber ayudado al mapuche Daniel CanÃo Tralcal, imputado por un ataque armado e incendiario a un fundo (tierra agrÃcola más pequeña que una hacienda) a llegar al campamento, ubicado en la frontera colombo-ecuatoriana, en la que permaneció por un tiempo.
El informe, que es fruto de un acuerdo de cooperación entre las fiscalÃas de ambos paÃses, incluye testimonios de ex guerrilleros asà como el supuesto reconocimiento fotográfico de mapuches que fueron trasladados a campamentos de las FARC. (EFE)
en
Explored
Publicado el 07/Agosto/2010 | 00:06