Al nuevo ministro de Agricutura le corresponderá definir si continúan vigentes los contratos de comodato de los predios o los recupera para la entidad, a fin de entregarlos a las comunidades que los reclaman.

Veintinueve predios, con extensiones que van desde 50 hectáreas hasta 500 hectáreas de terreno, situados en 10 provincias del país, de propiedad del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), son administrados, vía comodato, por instituciones públicas y entidades privadas, mientras varias comunidades campesinas reclaman el derecho al uso de esas tierras, porque hasta ahora no se han materializado beneficios para esos sectores.

El ex ministro del ramo, Luis Macas, dispuso la realización de un inventario de todos los inmuebles de la institución, el cual reveló que el MAG no es el "pariente pobre" de las entidades estatales sino que tiene un patrimonio de 144 bienes, entre edificios, dependencias provinciales, estaciones de investigaciones agropecuarias, casas, haciendas, granjas y fincas.

En cuanto a los 29 comodatos, la recientemente separada administración del Ministerio alcanzó a detectar cinco casos conflictivos en lo concerniente a la explotación de los terrenos.
Estos son: la hacienda Nagsiche (110 has.), manejada por la Asociación de Generales y Almirantes en retiro; las fincas Zoila Luz (160 has.) y Ernesto Molestina (16 has.), administradas por la Escuela Politécnica del Ejército (Espe); y las haciendas El Tablón (380 has.) y Monjas, a cargo de la Asociación Nacional de Criadores de Ovejas (Anco).

La primera está otorgada por 99 años; los plazos de utilización de las otras dos fincas estarían por finalizar en este año y los de las haciendas entregadas a la Anco terminarían en 2006, luego de que en 1994 el entonces ministro de Agricultura, Mariano González, amplió el tiempo del comodato por una década.

El MAG inició procesos de recuperación de estos bienes, con el fin de entregarlos a las comunidades de los respectivos lugares, ya sea mediante nuevos comodatos, venta directa o la implementación de proyectos productivos.

Esto se truncó el pasado 6 de agosto, cuando el presidente Lucio Gutiérrez rompió su alianza con el movimiento Pachakutik.

La dependencia está encargada a la ministra de Comercio Exterior, Ivonne Baki, de ahí que al titular definitivo le corresponderá definir si continúa o no con las acciones de Macas.

Entre tanto, la decisión de dar por terminados los comodatos ha generado diferentes reacciones: el presidente de la Asociación de Generales y Almirantes retirados, Carlos Jaramillo, no habló con este Diario sobre los problemas de la hacienda Nagsiche. La secretaria del organismo, Dora Bravo de Sandoval, manifestó que para ello se requería la autorización del ministro de Defensa, Nelson Herrera, no obstante, extraoficialmente se conoció que habría enviado una extensa carta al jefe de Estado, en la que solicitaría la revisión de la medida dictada por Macas.

En contraste con el silencio de los oficiales retirados, la Anco, por intermedio del ex ministro de Agricultura, Galo Plaza Pallares (miembro del Directorio), defendió los contratos de comodato de las haciendas El Tablón y Monjas.

Señaló que hay informes favorables al proyecto de Anco para mejorar la raza de las ovejas. Afirmó que en agosto de 2002, el entonces director nacional agropecuario del Ministerio, José Ruiz, recomendó la continuación del programa que lleva adelante esa Asociación y la ampliación del comodato por otros 20 años.

Paralelamente, la hacienda Monjas enfrenta un litigio debido a que en agosto de 2002 el Instituto Nacional de Desarrollo Agrario (INDA), con autorización del MAG, adjudicó 69 hectáreas, en calidad de tierras baldías, a $12,19 cada una, a tres habitantes de Lloa.
Angel Sotomayor, presidente de la Asociación de Agricultores Autónomos de Lloa, señaló que por estas "irregularidades" los habitantes comenzaron una lucha desde hace algunos años para recuperar las tierras y dedicarlas a la produción.

En lo referido a las haciendas que están en poder de la Espe, Macas considera que la devolución es "irreversible", por la presunta distorsión evidenciada en el contrato, toda vez que el Ministerio las dio en comodato al Consejo Provincial de Pichincha, mas no a la Politécnica del Ejército.

El tema jurídico de los 24 inmuebles restantes dependerá de la política de tierras que adopte el nuevo ministro de Agricultura, sobre la cual estará muy atento el movimiento indígena que fue aliado del Gobierno, así como los sectores de base que supuestamente continúan cerca del régimen. También habrá que ver la reacción de los militares.

La dedicación de Macas a realizar los inventarios de los bienes pudo haberlo distraido de otros asuntos vitales para ese Ministerio, como la disputa entre exportadores y productores bananeros sobre los incumplimientos en el pago del precio de la caja de la fruta, que desembocó en un pedido de los sectores productivos de la Costa para que renunciara al cargo.

De igual forma, aún se mantiene el problema de los ganaderos, que pidieron al ministro que prohíba la importación de carne argentina y canadiense para proteger al sector, lo que originó un problema adicional con los atuneros que aducían que una decisión de esa naturaleza podría traer como represalia el cierre del mercado argentino. (LB-AA)

LAS TIERRAS DEL CONFLICTO

Nagsiche fue entregada en comodato por 99 años

Mediante oficio 294, del 14 de julio de 2003, el ex ministro de Agricultura, Luis Macas, notificó la decisión de esa Cartera de Estado de dar por terminado el contrato de comodato de la hacienda Nagsiche con la Asociación de Generales y Almirantes en retiro.

De esta forma, el ex ministro pretendió poner fin a un convenio por 99 años que fue suscrito durante el régimen interino de Fabián Alarcón Rivera.

La entrega en comodato se produjo el 4 de agosto de 1998, el documento establecía el compromiso de transferir a las comunidades aledañas los beneficios de la explotación agrícola del predio.

La hacienda se encuentra ubicada en la parroquia Panzaleo, cantón Salcedo (Cotopaxi). Son 110 hectáreas de tierra en las cuales se ha implementado la producción de alfalfa.
Según Jorge Herrera, director provincial del MAG, la entrega a la Asociación de Generales y Almirantes fue una decisión irresponsable de las autoridades de entonces, más aún cuando el Ministerio y las comunidades locales "no han visto los beneficios del comodato".

Una inspección judicial realizada por el Juzgado Noveno de Salcedo determinó que una parte del predio se dedica a la explotación de material pétreo, lo cual no habría constado en el contrato original.

BLANCO Y NEGRO intentó obtener la versión de la Asociación de Generales y Almirantes, pero hasta el cierre de esta edición no recibió la respuesta ofrecida por la secretaria del organismo. (LB)

La Prefectura subcontrató dos fincas a la Espe

En diciembre de 1992 el Consejo Provincial de Pichincha tomó el control de las fincas Zoila Luz y Ernesto Molestina, ubicadas en Santo Domingo de los Colorados, gracias a un contrato de comodato por una década suscrito con el Ministerio de Agricultura y Ganadería, propietario de esos predios.

El 11 de noviembre de 1994, el Consejo transfirió a la Corporación Hogar de Cristo (construye viviendas populares) 36 de las 51,3 hectáreas de la finca Ernesto Molestina, ubicada en la parroquia Luz de América del indicado cantón. El convenio de comodato fue por 25 años.

En 2000, un informe del MAG recomienda la terminación de los contratos de comodato con el Consejo Provincial, tras detectar que esta intitución había entregado toda la finca Zoila Luz y 15 has. de la Ernesto Molestina, a la Escuela Politécnica del Ejército (Espe), que en el transcurso de ese año había presentado una solicitud para comprar esas tierras.

Al referirse a la finca Zoila Luz, el indicado informe recomienda que "se debe dar por terminado el convenio en razón del incumplimiento de los objetivos específicos en cuanto a desarrollar programas demostrativos de mejoramiento genético del ganado ovino y además por haber entregado la propiedad al IASA, entidad adscrita a la Espe".

Las autoridades del MAG, durante la gestión de Luis Macas, al momento de detectar la situación irregular de ambas fincas entraron en una negociación directa con el Consejo Provincial de Pichincha para recuperar estos bienes. El procedimiento aún no concluye. (LB).

El MAG vendió 24 has. pero solo cobró por 16 has.

La Contraloría realiza un examen especial a los procedimientos seguidos en la venta de un terreno ubicado en el sector de El Beaterio, al sur de Quito, a principios de 2001, en razón de que el Ministerio de Agricultura habría cobrado solo por 16,94 has. cuando la negociación fue por 24,94 has.
El presunto ilícito salió a la luz en el marco de una investigación realizada por la Comisión de Control Cívico de la Corrupción (CCCC), luego de la cual se determinaron indicios de responsabilidad de varios funcionarios, entre los que se incluye el ex ministro Galo Plaza Pallares.
La venta se dio a raíz de una convocatoria pública del 18 de febrero de 2001 para la venta de algunos bienes del MAG. El terreno negociado estaba avaluado en $101 600. La base se estableció en $110 mil y el tope en $305 mil.
El ex ministro Plaza señaló que se presentó una "falla de hecho" cuando la persona encargada de elaborar la minuta no hizo la división correcta del predio y consignó un dato equivocado. También destaca que la venta se justificaba por cuanto el terreno está ubicado en una área que está bajo fuerte presión demogáfica y hay el peligro de invasiones.
El predio negociado constituía la zona de potreros que formaban parte de una estación de investigación que está a cargo de la Asociación de Ganaderos.
El ex ministro afirma que apenas se dio este incidente se anuló el contrato y se levantó la hipoteca a favor del MAG. Agrega que hubo mala fe detrás de la denuncia. Plaza entregó un escrito a la Fiscalía en la que espera aclarar "las incógnitas" planteadas por la CCCC. (LB)

Un proyecto ovejero iniciado en 1986

Entre agosto de 1986 y julio de 1987, durante el Gobierno de León Febres Cordero, el Ministerio de Agricultura entregó por 10 años a la Asociación Nacional de Criadores de Ovejas (Anco) las haciendas El Tablón (Pifo) y Monjas (Lloa), en Pichincha.
Para ello se firmaron contratos de comodato que fueron reformados en mayo de 1994, durante la gestión de Mariano González, cuando el MAG los amplió hasta 2006.
Los convenios originales se firmaron dentro del progama de mejoramiento genético de ovejas que impulsaba el MAG. Se entregaron 3 389 ovejas para El Tablón y otro número similar para Monjas, además de apoyo técnico. Hoy, el MAG mantiene la logística con cuatro vehículos a cargo de Anco, el apoyo técnico y cuatro trabajadore del Ministerio.
Según Guido Bracho, asesor del MAG asignado al proyecto, al momento existen 4 700 animales en Monjas y otros mil en El Tablón. La disminución que reclaman los habitantes de Lloa, dice, se justifica porque salen hacia las comunidades un promedio de 2 000 ovejas al año. (LB)

"Pequeños agricultores deben usar los predios"

Autoridades salientes denuncian un supuesto "manejo caótico" de los bienes de la institución

El emblemático objetivo del movimiento indígena de recuperar las tierras para los campesinos estuvo de manifiesto en el proceso iniciado por el ex ministro Luis Macas.
Hasta su salida, el 6 de agosto pasado, se dieron varios pasos legales para restituir al MAG cinco predios entregados en comodato, antes de fijar una figura que teóricamente iba a beneficiar a los campesinos.
El ex ministro Macas evita comentar sobre el contenido político de este proceso. Afirma que la idea se enfocaba a recuperar bienes del MAG que fueron entregados para fines que no se estaban cumpliendo, y darles "un uso productivo a favor de los pequeños agricultores".
El proceso empezó desde que asumió el cargo de ministro al disponer un inventario de los bienes inmuebles del MAG. La tarea fue delegada a Noemí Gálvez, asesora jurídica.
Según el ex ministro, las primeras conclusiones revelaron un "estado caótico" de los registros del Ministerio y del estado de los bienes de la institución, por lo que se ordenó la implementación de acciones legales para recuperar los predios que se encuentren en conflicto.
BLANCO Y NEGRO tuvo acceso a varios de estos documentos, los cuales no contienen avalúos actualizados, ni datos sistematizados sobre el estado de las propiedades así como un seguimiento sobre los cambios de sus administradores.
De ahí que las primeras acciones fueron dirigidas a declarar la terminación de los contratos de comodato con la Asociación de Generales y Almirantes en retiro y con el Consejo Provincial de Pichincha.
El MAG interpuso una acción legal que se tramita en el Juzgado noveno de lo Civil de Salcedo (Cotopaxi). Se hizo una inspección y se concluyó que el predio no estaba siendo utilizado para los fines previstos, de apoyar a las comunidades vecinas a través de la producción de cultivos hidropónicos, el manejo de la lombricultura y la capacitación a pequeños agricultores.
De su parte, la asesora jurídica señala que en la indicada hacienda se conformó una microempresa que se encarga de la producción de alfalfa y la explotación de material pétreo. Los informes también señalan la destrucción de 35 mil árboles de eucalipto.
Paralelamente, las anteriores autoridades del Ministerio empezaron trámites legales con miras a levantar la adjudicación de 51 has. (que forman parte de la hacienda Monjas) realizada por el Instituto Nacional de Desarrollo Agrario (INDA), en favor de tres habitantes del lugar, por un valor de $12,19 por cada hectárea, en calidad de "tierras baldías".
Este era un paso previo para restituir la propiedad a favor del MAG, y la posterior venta o entrega en comodato a la Asociación de Trabajadores Autónomos de Lloa, de acuerdo con un compromiso asumido por Macas durante una asamblea de esa organización. (LB)

"El mejoramiento de razas sí se cumple"

Durante el Gobierno anterior, el MAG vendió un predio que estaba en comodato, en Chimborazo

La Asamblea de Lloa pidió al ministro Luis Macas que el MAG recuperara la hacienda Monjas y se les entregara porque no ven beneficios en la administración de Anco.
Eso dicen porque son parte interesada. El predio fue entregado en comodato en el Gobierno de León Febres Cordero a favor de Anco, que ha mejorado la raza de las ovejas en Cotopaxi y Chimborazo. Si el proyecto desaparece también se pone fin a este proceso, que fue el motivo original del contrato.
Pobladores de Lloa afirman que eso no ha sido retribuido en beneficio de ellos por lo cual piden la hacienda Monjas, como lo hicieron ante usted cuando fue ministro .
Tenemos que cumplir el comodato. Siempre hubo la intención de los vecinos de tomarse la hacienda y obligar a que se les vendiera. Si el MAG, cuando termine el actual contrato, decide no entregarla bajo esta figura, puede aplicarse la venta. De hecho, el Ministerio ha vendido alrededor de 30 inmuebles en los últimos años. En mi administración, se vendió un predio en Chimborazo que estaba en comodato a favor de Anco; en ese proceso participó Nina Pacari.
La Asociación de Trabajadores Autónomos de Lloa afirma que entre el incumplimiento está la reducción del número de cabezas entregada por el MAG.
Hay un informe del coordinador de bienes improductivos del MAG favorable para Anco. En varias oportunidades se han pedido informes sobre los beneficios del mejoramiento de raza, incluso también se entregaron los estudios al Banco Mundial.
¿Es cierto que Anco utiliza cuatro vehículos del MAG y a cuatro funcionarios del Ministerio?
El MAG paga parte de los sueldos de ciertos trabajadores.
¿Usted es miembro fundador de la Anco?
Mi padre fue fundador yo he sido director, y me informaron que se me nombró para esa dignidad, pero aún no he sido notificado. (LB)

PUNTO DE VISTA

El Ministerio de Agricultura es rico, tiene bienes

El estado de desinstitucionalización del país no excluye al campo, donde hay un potencial económico enorme pero subutilizado.
Al contrario de lo que se pudiera imaginar en un país que ha mantenido el lema de ser agrícola, sus autoridades no se han ocupado del campo, ya sea por una suerte de negligencia colectiva, que lejos de promover la producción e incentivar la agricultura ha dado la espalda a quienes se dedican a esta tarea productiva, o porque se han sometido a intereses poderosos.
Durante su breve paso por el Ministerio de Agricultura, Luis Macas buscó poner en orden los bienes de esa Cartera, pero no tuvo el tiempo suficiente. Por eso, quien lo reemplace está obligado a continuar con el inventario de los bienes estatales, puesto que no es posible que importantes extensiones de tierra, que fueron entregadas en comodato, sigan baldías, o que, habiendo sido asignadas a instituciones específicas, se haya negociado con ellas.
El informe de BLANCO Y NEGRO saca a la luz un hecho sorprendente: el MAG sí posee importantes bienes, pero no saca ventaja alguna de esas posesiones, puesto que sus autoridades no se habían preocupado de encontrar rentas propias. Por eso, ni los secretarios de Estado sabían que el Ministerio de Agricultura es rico, pues tiene importantes bienes. (TFF) (BLANCO Y NEGRO)
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 16/Agosto/2003

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el