En diferentes naciones de la región, 12 reporteros han sido asesinados en los últimos seis meses y otros cinco más se encuentran secuestrados en México, según informó el organismo



La reunión semestral de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) concluyó ayer en Oranjestad, la capital de Aruba, con un llamamiento a preservar la libertad de prensa y a poner fin a la grave oleada de asesinatos de periodistas en el continente.

La organización, que agrupa a 1 300 publicaciones, destacó, en general, la "creciente tendencia (regional) de crear e imponer legislación y normas restrictivas a la libertad de expresión, al derecho de informar y de ser informado", señalando a los Gobiernos de Argentina, Bolivia, Ecuador y Venezuela.

El balance de la SIP añadió que existe un "permanente hostigamiento de gobernantes" contra emisoras de radio y televisión, "como ocurre en Argentina, Bolivia, Ecuador, siguiendo el ejemplo de Venezuela".

La inclusión del Ecuador entre los países que aplican restricciones a la Libertad de Expresión estuvo precedida por la presentación de un informe sobre el tema por parte de una delegación nacional.

Dicho documento recordaba, entre otras cosas, que el presidente Correa ha declarado que la prensa es el más grande enemigo de su Gobierno.

Que asambleístas del oficialismo y de la oposición llegaron a un acuerdo positivo para aprobar una Ley de Comunicación que esté supeditada a las convenciones internacionales, con lo cual el presidente Correa estuvo en contra.

Que el primer mandatario, utilizando su derecho de veto, introdujo en la Ley de Participación Ciudadana la obligación de que los medios de comunicación rindan cuentas como si se tratase de empresas públicas.

El informe señalaba que la obligación de que los medios rindan cuentas los asimila peligrosamente a los servicios públicos, y los sujeta además al control de un órgano colegiado controlado por el Poder Ejecutivo.

Tras este informe, la Asamblea de medio año de la SIP resolvió:

Exhortar a la Asamblea Nacional a respetar el Acuerdo Legislativo alcanzado sobre la Ley de Comunicación, haciéndolo extensivo a cualquier norma que se apruebe.

Pedir a la Asamblea Nacional que con la votación suficiente rechace el veto a la Ley de Participación Ciudadana, y no permita que mediante la rendición de cuentas de los medios, se coarte la Libertad de Prensa.

Y finalmente, el organismo regional resolvió rechazar el intento de sabotear el Acuerdo Legislativo alcanzado sobre la Ley de Comunicación, mediante el veto a la Ley de Participación Ciudadana. (AFP-ACT)

Asesinato de periodistas

La SIP denunció que el gremio sufre actualmente la peor oleada de violencia en muchos años con el asesinato de 12 reporteros en los últimos seis meses y otros cinco más que se encuentran secuestrados en México. Ese país, con seis asesinatos, Honduras con tres, Colombia con dos y Brasil con uno son los países donde se han registrado asesinatos de comunicadores en los últimos meses, según el informe final de la reunión semestral en Oranjestad.

Actualmente, la situación más peligrosa tiene lugar en México debido a los enfrentamientos del Gobierno con los carteles de la droga. Desde 2000 hasta este año, se han contabilizado 60 asesinatos de comunicadores. (EFE)
EXPLORED
en

Otras Noticias del día 23/Marzo/2010

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el