“Las Cámaras de la Producción realizarán, por medio de estudios, un proceso de profundización de acciones que le den cierta autonomía a la ciudad”, dijo Alberto Dassum.

Acciones ‘al andar’, es la propuesta del Alcalde de Guayaquil, tras la Marcha Blanca.

Aunque el miércoles pasado, antes de la Marcha Blanca, el alcalde de Guayaquil Jaime Nebot, afirmó que si el Gobierno no rectificaba ante esa manifestación, el Municipio buscaría la forma de mejorar la seguridad, la salud y el alcantarillado de la ciudad, solos, sin la participación del Gobierno; ayer no se conoció si ya tiene algún proyecto específico para ello.

El funcionario retomó sus actividades normales. Al mediodía presidió la sesión del Concejo Cantonal, y aunque los concejales lo recibieron con un fuerte aplauso, este solo sonrió y pidió que se leyera el orden del día.

Luego de la reunión, Nebot afirmó que ahora es tiempo de que el Gobierno reflexione. “Guayaquil ya habló, ojalá el Gobierno entienda el mensaje antes de que sea demasiado tarde para ellos. Yo ya no tengo nada más añadir; empiezo a hacer”, dijo.

Respecto a sus declaraciones de avanzar solo, el alcalde de la ciudad dijo ayer en una entrevista a Radio City que el resultado de las marchas, “sería probar ante el país y ante nosotros mismo que queremos progresar y tenemos que avanzar derrumbando obstáculos de hecho y de derecho en una autonomía indetenible. Dentro de la unidad nacional y solidaria con las provincias que menos producen, tal y cual lo aprobó Guayaquil, en su momento”.

Sobre ese tema, el presidente de la Junta Cívica de Guayaquil, Carlos Estrada, afirmó que el proyecto de que habla el alcalde está bajo la ley, es un proyecto en que el Municipio tome las atribuciones que le correspondan”.

Respecto a la bandera que se mostró durante la marcha y que versaba “Guayaquil República Independiente”, dijo que siempre hay gente extremista y que eso no va a dividir al país, sino a lograr que “las ciudades se compenetren más”.

Aseveró que el alcalde no cuenta aún con un plan elaborado al respecto. “No existe ningún proyecto, nada escondido, solo la desatención del Gobierno”, señaló.

Mencionó al alcantarillado, la salud y las obras públicas como tres de las competencias que podría asumir el cabildo. Precisó además que en el tema de la seguridad habrá que ver la manera para que el Municipio tenga mayor injerencia sobre el tema de la Policía, puesto que esta es Nacional según establece la Constitución.

El presidente de la Cámara de Industrias de Guayaquil, Alberto Dassum, afirmó que no conoce si el Municipio tenga algún plan, pero anunció que en los próximos días las cámaras realizarán varios estudios “en lo que puede ser un proceso de mayor profundización de acciones que le den cierta autonomía a la ciudad. Cuestionó que el Presidente de la República hable de separatismo en lugar de meditar la contundencia con la que el miércoles Guayaquil rechazó sus incumplimientos.

“El separatismo no existe en nuestro diccionario, el Ecuador es uno solo, pero eso no quiere decir que Guayaquil no quiera labrar su futuro”, dijo.

MOMENTOS

15 de noviembre 1999
Cinco días después que el diputado socialcristiano, Jaime Nebot, y Humberto Mata, plantearan una consulta provincial, el Consejo Provincial del Guayas decidió la convocatoria a referéndum acerca de la autonomía.

23 de enero del 2000
El 96% del electorado de Guayas se pronuncia a favor de la autonomía provincial en la consulta.

30 de marzo del 2000:
El presidente Gustavo Noboa envía al Congreso la primera pregunta sobre autonomía para ser sometida a consulta popular en todo el país.

Abril del 2000
A pedido de la mayoría legislativa el Gobierno reformula la pregunta sobre autonomía.

8 de junio del 2000
Jaime Nebot, como alcalde electo, junto a Nicolás Lapentti, prefecto reelecto, se comprometieron a impulsar el proceso de autonomía provincial.

10 de agosto del 2000
Al posesionarse como alcalde, Jaime Nebot Saadi, invitó a los guayaquileños a seguir adelante con la lucha por la autonomía. “La autonomía es una actitud y va a ser nuestra actitud”.

9 de octubre del 2000
En su discurso por las fiestas de la ciudad dijo, “el pueblo ya se pronunció y con ley, que debe llegar, o sin ella, nosotros y otros debemos ser libérrimos y autónomos porque la autonomía mas que una disposición legal es una actitud (...) Hacemos autonomía al andar”.

8 de noviembre 2000
El Concejo Cantonal declara el 8 de noviembre como Día de la Autonomía Histórica de Guayaquil.

24 de enero 2001
El alcalde Jaime Nebot protestó por el “incumplimiento de la voluntad popular” por parte de la mayoría parlamentaria, al no dar trámite al mandato del plebiscito de Guayas, sobre las autonomías.

9 de octubre 2001
“Estamos rompiendo las cadenas del centralismo y seguimos haciendo autonomía al andar”.

22 de febrero del 2003
Junta Cívica revive el tema de las autonomías con una reunión de autoridades.

En Quito cambian fecha de marcha

17 de febrero del 2005. Esa es la nueva fecha de la marcha cívico-política contra el Gobierno prevista inicialmente para el miércoles próximo, en Quito. El presidente de la Izquierda Democrática, Guillermo Landázuri, justificó el cambio por el pedido de sectores de la sociedad civil, que necesitan más tiempo para organizarse.

León: Marcha Blanca fue política

El diputado y jefe de bloque del Partido Social Cristiano, León Febres-Cordero, aseguró a este Diario, que “me hubiera encantado estar presente en la Marcha Blanca”, realizada el pasado miércoles en la ciudad, pero que no asistió por diferencias de criterio con el alcalde Jaime Nebot.

“Yo pensaba que la marcha debió representar principalmente el reclamo por las violaciones constitucionales de este gobierno y le sostuve mi tesis a Jaime Nebot. No obstante, él es el alcalde y repitió hasta la saciedad que esta no era una marcha política”.

Pese a esta discrepancia, Febres-Cordero considera que la marcha fue exitosa. “Me sentí orgulloso con este pueblo que gritaba con euforia, lo que para mí era el verdadero significado y el fondo de la marcha: Afuera Gutiérrez, afuera Gutiérrez. La marcha terminó siendo política y Nebot habló de una política limpia”, afirmó.

Esto no significa, aclara, que los reclamos por la falta de seguridad y de salud no sean importantes. “Pero de qué seguridad y salud podemos hablar si el entorno constitucional, el marco jurídico del país está podrido”, manifiesta.

Respecto a la propuesta de autonomía planteada en su discurso por el alcalde Jaime Nebot, al final de la multitudinaria manifestación, el ex presidente Febres-Cordero es partidario “de una autonomía adonde lleguemos después de entender lo que significa”.

“El proceso lógico para una autonomía real es complejo y en España se han tomado cincuenta años en aplicarlo y siguen perfeccionándolo”, agregó.

Entre las principales reformas para consolidar la autonomía, Febres-Cordero nombra la descentralización absoluta, entrega automática de recursos, asignación de competencias y reducción de la burocracia.

Todo esto implica “que nos autoeduquemos. No es cuestión de soplar y hacer botellas o decir mañana vamos a ser autónomos, hacemos las reformas constitucionales y ya somos autónomos. Se necesita infraestructura técnica y logística para ser un régimen autónomo y aprender caminando”.

El diputado Febres-Cordero no califica de apresurada la propuesta autonómica planteada por Jaime Nebot.

“Él tiene su forma de ver las cosas y él sabrá por qué lo dice. Yo tengo la mía, aunque la meta de los dos sea la misma. Todos los caminos conducen a Roma”, concluyó el ex mandatario.

Luego de la manifestación hubo festejo en la residencia del Alcalde

Bocaditos, whisky y vino ofreció la noche del miércoles el alcalde Jaime Nebot a sus amigos cercanos en su residencia, luego de la Marcha Blanca. Fue una celebración íntima a la que invitó la esposa del jefe del cabildo, Cynthia Bohrer, aseguraron varios asistentes.

Llegaron poco a poco, algunos vinieron desde la marcha y otros fueron a sus domicilios a cambiarse de ropa, pero todos coincidieron en que había motivos para festejar.

Además de su hijo Jaime Nebot Bohrer, su nuera Amalia Jurado y otros familiares, el Alcalde compartió su evidente emoción –por la respuesta de Guayaquil a su convocatoria– con Jorge Arosemena Gallardo, José Joaquín Franco, Nicolás Lapentti (prefecto del Guayas), Pascual del Cioppo (diputado y presidente nacional del PSC), Guillermo Lasso, Pedro Gómez Centurión (gerente de la Fundación Malecón 2000), Pablo Muentes (jefe de personal del Municipio), Andrés Roche (director del departamento de Justicia y Vigilancia del cabildo), los concejales Polo Baquerizo y Luis Carrera del Río, el vicealcalde Luis Chiriboga Parra, el periodista Fernando Aguayo, los empresarios que también lideraron la marcha Alberto Dassum y Eduardo Maruri, así como el presidente de la Junta Cívica, Carlos Estrada.

En su mayoría, ellos asistieron en compañía de sus esposas. Los invitados empezaron a retirarse a las 22h00 por el cansancio que les generó la actividad del día.

Gutiérrez: Se habló de ideas separatistas

El presidente, coronel Lucio Gutiérrez, cuestionó ayer la cobertura que los medios de comunicación dieron a las marchas realizadas el miércoles pasado en Guayaquil.

El gobernante dijo que el tratamiento que dio la prensa al tema no fue equitativo, “pues solamente una marcha (la organizada por el Municipio de Guayaquil) se promocionó a través de los medios de comunicación... y a la otra marcha le dieron poquísimo protagonismo”.

Para él, la Marcha Blanca antes que beneficios dejó resultados negativos, “pues perdió el comercio de Guayaquil y se habló de ideas separatistas”.

Gutiérrez aseguró que la única enseñanza que deja “es que hay que colocar los problemas sobre la mesa para tratar de resolverlos en armonía y unidad y que no hay que disparar primero y luego preguntar”. En ese contexto, invitó a los dirigentes de la oposición a la concertación, al trabajo y a la unidad.
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 28/Enero/2005

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el