Estación flotante
Personal de rescate de la Dirección Nacional de los Espacios Acuáticos (Dirnea) y de la Armada encontraron ayer en la mañana los cuerpos sin vida de tres desaparecidos, luego de la explosión ocurrida el martes anterior en la estación naval flotante “Río Cuyabeno”, ubicada en la parroquia Palma Real, en la provincia de Esmeraldas.
Los infantes de marina del Batallón de Infantería de Marina de San Lorenzo encontraron dos cuerpos en un sector del río Mataje, cerca de donde está fondeada la estación flotante, y en el muelle de Palma Real.
El tercero fue hallado en la ribera norte cercana al poblado de Candelilla (Colombia) por lugareños del sector.
Dos de los fallecidos eran menores de edad, de 16 y 17 años respectivamente, que fueron llevados a trabajar bajo contrato por la empresa Mastersoft, manifestó la Dirnea.
El tercer desaparecido fue identificado como Francisco Huacón, de 26 años de edad. Ellos realizaban trabajos de pintura y mantenimiento del cielo raso de la estación flotante.
En el muelle de Bimlor, San Lorenzo, fueron recibidos los tres cadáveres por sus familiares, un representante de la empresa Mastersoft y el fiscal, informó el comandante del Subcomando de Guardacostas, Boris Rodas.
Los cuerpos fueron trasladados a Esmeraldas y Guayaquil para su posterior sepelio. Ejecutivos de Mastersoft manifestaron que hoy harán un pronunciamiento respecto a las indemnizaciones de las víctimas. En este percance falleció el marino Raúl Manzano Fuentes, quien fue sepultado en el cantón Montalvo, provincia de Los Ríos. Sus familiares estudian una demanda al Estado por daños y perjuicios. Además hay tres heridos.
Mientras tanto, siguen las investigaciones para determinar las causas del accidente, a cargo de una comisión conformada por la Dirnea. Entre las hipótesis que analizan los investigadores están un atentado, una falla mecánica humana, una chispa, o manipulación de explosivos. (AM)