La iniciativa de la Conaie fue respaldada por representantes de Colombia, Bolivia, Chile, el Perú y la Argentina, reunidos en el Congreso de la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI)

La Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI) acogió ayer la propuesta del Ecuador de realizar una gran movilización indígena y campesina, a escala internacional, para rechazar la instalación de las bases militares estadounidenses en Colombia.

El Congreso de la CAOI, que inició este jueves en Quito, está integrado por movimientos y organizaciones indígenas del Ecuador, Colombia, Bolivia, Chile, el Perú y la Argentina.

De la organización de la movilización acordada se encargarán las delegaciones de cada país, bajo la dirección del Ecuador, aunque el representante colombiano, Luis Evelis Andrade, sugirió que la protesta se realice el 12 de octubre. "Esta acción será un signo de unidad del movimiento latinoamericano, pero tendremos que preparar los contenidos de nuestras demandas", señaló.

Recordó que Colombia, al haber enfrentado una guerra de más de 40 años, sufrió también la militarización de su territorio y el incremento de bases militares, situación que advirtió, generará mayor desterritorialización y violación de los derechos humanos. "Inclusive, por esta causa, aumentará el desplazamiento colombiano hacia el Ecuador. Tememos que las bases militares no solo sean para luchar contra el narcotráfico y la insurgencia, sino que sean usadas como plataforma para una guerra entre los país vecinos", enfatizó el dirigente colombiano.

Humberto Cholango, ex presidente de la Ecuarunari e ideólogo del levantamiento andino, dijo que la movilización debería partir desde Chile hasta Colombia. "Esta acción no solo buscará llamar la atención de los gobiernos, sino plantear cambios en sus conceptos de desarrollo, así como en el de las empresas transnacionales, pues los efectos de la crisis global están cayendo sobre nuestras espaldas", expresó Cholango. El rechazo a la política minera y petrolera extractivista, la nacionalización de los recursos naturales, la revolución agraria, la soberanía alimentaria y acciones contra el impacto del cambio climático son también parte de la plataforma de lucha.

Miguel Palacín, coordinador de la CAOI (Perú), afirmó que a pesar de que en los últimos años el movimiento indígena ha colocado en la agenda pública planteamientos a favor de este sector, aún no hay ningún resultado. "Es necesario, frente a la crisis global, salir a respaldar no solo la lucha del movimiento indígena ecuatoriano, sino de todos los países del área andina", agregó. Sergio Hinojosa, presidente del Consejo Nacional Indígena de Bolivia, comprometió el apoyo a movilización. (SC)

Tibán anuncia toma de Quito


La asambleísta por el movimiento indígena Pachacutik, Lourdes Tibán, descartó que la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), pretenda convertirse en co-gobernador sino exigir rectificaciones por parte del Gobierno de Rafael Correa. Pero, debido a que sus demandas no han sido escuchadas y a que el diálogo con el régimen ha fracasado, ratificó que el movimiento indígena prepara movilizaciones en todas las provincias del Ecuador.

Tibán inclusive habló que "tomarse estratégicamente Quito", en una entrevista en canal UNO, aunque no precisó el alcance de esa medida.

Mientras tanto, en una reunión que realizó el jueves en Santo Domingo de los Tsáchilas, un grupo de dirigentes de la Confederación Nacional de Indígenas de la Costa (Conaice), no logró reunir a las cuatro nacionalidades que integran la agrupación (Awá, Tsáchila, Manta y Huancavilca). Por esa razón, no se definió la destitución o permanencia de su actual presidente Raúl Tapuyo. Germán Artieda, vicepresidente de la Conaice dijo que el tema será resuelto en una reunión convocada para el 25 de este mes. Artieda dijo que, entre tanto, Tapuyo está suspendido por haber emitido un comunicado en el que dijo que apoya retomer el diálogo con el Gobierno, mientras la dirigencia de la Conaie declaró un levantamiento y movilización progresivos. Artieda también cuestionó la ausencia de Tapuyo en la reunión de Santo Domingo, mientras éste aseguró no haber sido invitado al encuentro. También restó importancia a la suspención y aseveró que cuenta con el respaldo de las bases. (DAD)
EXPLORED
en

Otras Noticias del día 13/Marzo/2010

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el