Los helicópteros brasileños que se encargarán del traslado de los dos oficiales se encuentran listos para el operativo en Colombia
BOGOTÃ. El alto comisionado para la Paz de
Colombia, Frank Pearl, dijo ayer que los helicópteros brasileños que apoyarán la logÃstica de las liberaciones de los dos rehenes de la guerrilla colombiana de las
FARC ya están en Colombia, preparados para desarrollar los operativos este fin de semana.
En un comunicado, Pearl señaló que en este momento los helicópteros están en un punto cerca de la frontera con el
Brasil y afirmó que el Gobierno se encuentra a la espera de la información del área precisa donde se van a realizar las entregas.
La información debe suministrar las FARC a través de la mediadora Piedad Córdoba y el Comité Internacional de la Cruz Roja, agregó el alto comisionado.
"Una vez se tenga esa información, van a transcurrir entre 24 y 36 horas para que los helicópteros lleguen a uno de los aeropuertos, y a partir de ahà se arranca el operativo", agregó.
Pearl confió en que los procesos de liberación de los soldados Josué Daniel Calvo y Pablo Emilio Moncayo, asà como la entrega de los restos mortales del policÃa Julián Guevara, se den antes del fin de semana y que el próximo lunes se le haya puesto fin a las entregas.
En declaraciones a RCN Radio, Pearl dijo la noche del lunes que las liberaciones se darÃan en dos fases, con una diferencia de 24 horas entre cada una de ellas.
Para Pearl, el proceso ha venido fluyendo bastante bien desde hace dos o tres semanas, por lo que pronto se pondrÃa fin a la pesadilla del soldado Calvo, secuestrado en 2009 y quien según el grupo rebelde está muy enfermo, y de Moncayo, el más antiguo rehén con 12 años de cautiverio. Y también finalmente y para su tranquilidad, la familia de Guevara recibirÃa los restos de su familiar, fallecido en 2006 tras ocho años de cautiverio. (EFE)