Fue ingresado a la clínica Shaio, en Bogotá, y tras una cirugía de más de cinco horas sin complicaciones se encuentra estable

BOGOTÁ. El flamante vicepresidente colombiano, Angelino Garzón, se recupera de una cirugía de corazón en Bogotá, tras sufrir una dolencia en el pecho que llevó a pensar en un infarto de miocardio.

Garzón (63 años), que asumió el cargo el pasado sábado, sufrió un "dolor torácico opresivo y sudoración profusa", por un "déficit de oxígeno" (isquemia) en el corazón.

Tras una cirugía de más de cinco horas, en la que le fueron reinsertados cinco puentes coronarios, la Clínica Shaio de Bogotá, señaló en un comunicado que la operación fue "exitosa" y el paciente se recupera "satisfactoriamente".

El presidente Juan Manuel Santos, permaneció pendiente durante toda la jornada del estado de salud de Garzón y una vez fue informado de la conclusión de la cirugía, se trasladó desde la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo, a la clínica. Allí recibió personalmente un parte de los médicos.

Garzón debe permanecer en observación hasta mañana en la Unidad de Cuidados Intensivos, y los cardiólogos aguardan su recuperación y evolución positiva. Algunos de los especialistas que participaron en la operación señalaron que esta "no registró complicación", y tras salir de cirugía su presión arterial y pulso eran "normales".

En horas de la mañana y cuando iniciaba su primera semana formal de labores como vicepresidente de la República, Garzón sintió un dolor fuerte en el pecho, y tanto él como su familia decidieron solicitar una ambulancia.

El gerente de la Clínica Shaio, Carlos Alberto Cardona, informó que garzó ingresó a las 07:00 de ayer y que fue sometido a un cateterismo que reveló una "enfermedad coronaria de múltiples vasos", por lo que se decidió la intervención quirúrgica.

El nuevo vicepresidente colombiano es un periodista que tiene una especialización en Derecho Administrativo de la Universidad de Salamanca (España) y estudios sobre Relaciones Laborales Comparadas de Italia, España, Austria y América Latina, en el Centro de Formación de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en Turín (Italia).

Garzón, cuyo papel será la orientación de las políticas sociales y de derechos humanos, fue un reconocido sindicalista y en gestión pública ha ocupado la cartera de Trabajo, la Gobernación del Valle del Cauca (suroeste), y la embajada colombiana ante el sistema de las Naciones Unidas en Ginebra. En ese cargo diplomático se encontraba cuando fue llamado en marzo pasado por Santos para ofrecerle la Vicepresidencia de la República. EFE

Equipo de Hugo Chávez llegó ayer


La reunión entre los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos, y de Venezuela, Hugo Chávez, se realiza hoy después del mediodía, en la quinta San Pedro Alejandrino, en la ciudad de Santa Marta, en donde falleció Simón Bolívar, en 1830. Chávez llegará al aeropuerto Simón Bolívar de esa ciudad y de inmediato se dirigirá a la quinta. Sin embargo, su grupo de logística, compuesto por 80 personas con equipos de televisión satelital, llegó la mañana de ayer al lugar. Está previsto que el mandatario Santos llegue antes del mediodía junto con su canciller, María Ángela Holguín, y otros ministros que lo acompañarán para la trascendental cita, con la cual se busca recomponer las relaciones diplomáticas entre los dos países, rotas desde el 22 julio pasado. (EFE-VET)
EXPLORED
en

Otras Noticias del día 10/Agosto/2010

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el