BOGOTA. Las autoridades colombianas frustraron un atentado que supuestos miembros de las FARC iban a cometer en el sur del paÃs contra el polÃtico Orlando Beltrán, candidato a legislador en los comicios del 14 de marzo y ex rehén de esa guerrilla, informó el Ejército hoy.
Soldados que patrullaban por una zona rural de la ciudad de Neiva (sur) detuvieron a un supuesto guerrillero y hallaron 50 kilos de explosivos que iban a ser detonados al paso de la caravana proselitista de Beltrán, señaló el portavoz de la jefatura militar de la región, el teniente coronel Ariel Vargas.
Beltrán, del opositor Partido Liberal y quien aspira a ganar un escaño en la Cámara baja en las legislativas del próximo domingo, fue puesto al corriente del plan, por lo que canceló el acto de cierre de su campaña proselitista en la zona rural de Neiva (510 km al sur de Bogotá), según las autoridades.
El Ejército informó sobre el frustrado ataque horas antes de que el presidente colombiano, Ãlvaro Uribe, llegara a Neiva, la capital del departamento (provincia) de Huila, para encabezar un consejo comunal de gobierno en el que examinará la situación de seguridad en la región.
Uribe ha visitado Huila varias veces en el último año para presidir consejos de seguridad, en un departamento azotado por la violencia atribuida a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), la mayor guerrilla del paÃs, y otros grupos ilegales.
Beltrán estuvo en poder de las FARC entre el 28 de agosto de 2001 y el 27 de febrero de 2008, cuando fue liberado junto con los también dirigentes polÃticos Gloria Polanco, Luis Eladio Pérez y Jorge Eduardo Géchem tras gestiones de la senadora colombiana Piedad Córdoba y el gobierno de Venezuela.
Géchem y Pérez también se presentarán como candidatos en las elecciones del domingo en las que se renovará el Congreso, compuesto por 102 senadores y 166 representantes a la Cámara baja. (AFP)
en
Explored
Publicado el 07/Marzo/2010 | 16:34