Uribe vive 'encrucijada' por reelección de 2010


Financial Times

BOGOTÁ. El presidente colombiano, Álvaro Uribe, aseguró estar en una "encrucijada del alma", al tener que decidir si se presenta, por tercera vez consecutiva, como candidato a las elecciones presidenciales en 2010 que, según las encuestas, ganaría sin mayores contratiempos.

En entrevista con el diario británico Financial Times, Uribe explica que no quiere que las futuras generaciones lo recuerden como el hombre que se aferró al poder, pero tampoco como "aquel que dio las espaldas a los retos de Colombia".

Según el rotativo, si el político conservador decide correr por un tercer mandato estaría cambiando por segunda vez la Constitución de la nación sudamericana, algo que incomoda hasta a sus más fervientes defensores.

El Times menciona que en una reciente visita de Uribe a los EEUU, el presidente Barack Obama le recordó en tono amable, pero firme, que George Washington se retiró "graciosamente" tras servir dos períodos, y sentó así un gran precedente para la entonces joven República.

El periódico concluye reconociendo los logros del presidente en su lucha contra la delincuencia: los secuestros se han reducido en el 88%, mientras que los miembros de las FARC buscan asilo en Venezuela o se entregan.

Sin embargo, considera que si Uribe opta por una reelección se arriesgaría a ser "solo otro caudillo latinoamericano con un historial discutible en materia de derechos humanos".

sanín inscribe candidatura. La ex embajadora de Colombia en el Reino Unido, Noemi Sanín, se inscribió ayer como la sexta precandidata del Partido Conservador para participar en la consulta interna que se realizará en marzo próximo.

Sanín aseveró que los dos mandatos de Uribe han sido excelentes, pero una tercera presidencia sería inconveniente, porque pondría el riesgo la seguridad democrática y la confianza de los inversionistas. (EFE)

Investigación por 'parapolítica'


La Fiscalía de Colombia reabrió una investigación preliminar al vicepresidente del país, Francisco Santos, por presuntos nexos con jefes paramilitares, quienes lo acusan de promover la formación de un escuadrón ultraderechista en Bogotá. El fiscal general encargado, Guillermo Mendoza, explicó ayer que la decisión fue adoptada por el vicefiscal Fernando Pareja, quien revocó una decisión inhibitoria de primera instancia que se había dictado a favor del alto funcionario.

Mendoza indicó que aún no se ha ordenado abrir una investigación sumarial y, por lo tanto, no será llamado por ahora a declarar. Las pesquisas contra el vicepresidente tienen que ver con un "posible vínculo" con escuadrones ultraderechistas (que cometieron en el pasado actos de sicariato en Bogotá) porque él (Santos) como periodista se entrevistó con los irregulares y habló "de la creación de un bloque paramilitar", añadió el fiscal.
EXPLORED
en

Otras Noticias del día 20/Octubre/2009

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el