El canciller ecuatoriano, Fánder Falconí, opinó hoy que el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, tiene derecho a explicar el acuerdo que negocia con EEUU, pero para Ecuador "no existe ningún tipo de justificación" para el uso de bases militares colombianas por parte de militares estadounidenses.

"Evidentemente el presidente Uribe está en su legítimo derecho de expresar los alcances de este tipo de acuerdos que, desde nuestro punto de vista, no existe ningún tipo de justificación", señaló Falconí a la emisora Sonorama.

El canciller ecuatoriano habló así en relación con la gira que Uribe va a emprender hoy por Perú, Chile, Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay, y posiblemente Bolivia, con el fin de exponer el contenido y fines del acuerdo con EEUU.

En "América Latina debemos ya desechar esta presencia de bases extranjeras", subrayó Falconí, para quien lo importante es concentrarse en tener programas públicos de combate a la pobreza, reducir las desigualdades y lograr bienestar.

El canciller opinó que la gira de Uribe por Suramérica obedece a la preocupación demostrada por mandatarios de la región acerca de un incremento de la presencia militar estadounidense en su país.

Para Falconí, la instalación de militares estadounidenses en Colombia no solo preocupa a los Gobiernos de Ecuador y Venezuela, vecinos de Colombia, sino a "un conjunto de mandatarios" de la región.

Concretamente el presidente de Brasil, Inácio Lula Da Silva, y la presidenta de Chile, Michele Bachelet, "han hecho declaraciones públicas respecto a este tema", recordó.

Falconí indicó que la decisión de Ecuador de no renovar el acuerdo con Estados Unidos que permitió a los militares de ese país usar la base de Manta para operaciones antinarcóticos en la región desde 1999 obedece al objetivo de "recuperar la soberanía", que, según dijo, es parte del proceso de cambio que vive América Latina.

El asunto del acuerdo colombo-estadounidense para el uso de las bases será tratado en la cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) en la que Ecuador asumirá la presidencia pro tempore del grupo el 10 de agosto en Quito.

Uribe, cuyo país forma parte de Unasur, no asistirá a esa reunión, una ausencia que, según Falconí, "se puede entender que es justificada", pues los dos países "tienen rotas sus relaciones".

Falconí opinó que Uribe posiblemente realizó una valoración política y diplomática de lo que implicaba su presencia en Ecuador y decidió no asistir pese a que se envió una invitación formal por parte del Gobierno ecuatoriano.

"Ellos, legítimamente, están en su derecho de enviar a quién corresponda", subrayó.

Las relaciones entre los dos países vecinos están rotas desde marzo de 2008, a raíz de que las Fuerzas Armadas colombianas bombardeasen un campamento guerrillero en Ecuador, acción en la que murieron 26 personas, incluido el "número dos" de las FARC, Luis Edgar Devia, alias "Raúl Reyes".

Falconí anotó que tienen "muchas ganas" de recibir la presidencia pro tempore de la Unasur para solidificar lo que esta estructurado en cuanto a consejos: Infraestructura, Salud y Defensa, pero también para aportar un conjunto de iniciativas.

En la presidencia pro tempore, Ecuador quiere impulsar el centro de asesoría jurídica y un centro regional alternativo de resolución de conflictos, para que los países miembros de la Unasur puedan enfrentar, bajo principios de igualdad y equidad, demandas arbitrales realizada por inversionistas de otros estados.

Asimismo, planteará la creación de un sistema de evaluación propio para América Latina en el ámbito de la educación, la creación de programas académicos y el establecimiento de un sistema universitario latinoamericano. (EFE)
EXPLORED
en

Otras Noticias del día 04/Agosto/2009

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el