"La foto no es el punto de vista oficial ni refleja el punto de vista del presidente Correa". Con ese mensaje, el secretario de Comunicación, Fernando Alvarado, aclaró el contenido de la fotografía que acompaña esta nota, que fue publicada el domingo último, junto con un análisis, en el portal informativo www.b10.com.ec.
En dicha foto, que según b10 fue divulgada cuatro días antes por la misma Presidencia de la República, se detalla la línea estratégica del Gobierno de
Rafael Correa con el de
Colombia, ante el posible triunfo de Juan Manuel Santos.
"Hubo fallas de procedimiento interno, al dejar que esta foto se divulgue", precisó Alvarado. El texto empieza así: " Escenario Electoral.- Se prevé que el candidato Juan Manuel Santos será el triunfador de la contienda del 20 de junio. En este escenario se vislumbra para el Ecuador una situación compleja para el pleno restablecimiento de relaciones diplomáticas. Sin embargo de lo anterior, las relaciones comerciales pueden fortalecerse" .
Otro análisis habla sobre las dificultades políticas en el que se puntualiza: "Parece difícil que: - Colombia cumpla con los compromisos de entrega de información del bombardeo y de los discos duros. - Se pueda abordar con Colombia la agenda positiva (Comisión de Vecindad), así como sus compromisos en materia de refugiados, mayor presencia de fuerza pública en la zona de frontera y reparaciones pendientes, mientras se subordinen al cumplimiento de los temas sensibles. - El nuevo Congreso colombiano apruebe el Tratado Constitutivo de UNASUR".
Según b10, este tema se habría tratado el 16 de junio, en la cita de Correa con 16 embajadores en varios países. Pero, antier, Correa ratificó su voluntad de restablecer la relación con Colombia, rota tras el ataque de Angostura en marzo de 2008, y no descartó asistir al cambio de mando, si es invitado oficialmente. (MEVO)