BOGOTÁ. Una comisión de expertos estadounidenses inició hoy la investigación del accidente aéreo que ayer dejó un muerto y más de 20 heridos, tras partirse en tres un avión comercial con 131 ocupantes, cuando aterrizaba en la isla colombiana de San Andrés.

El ministro de Transporte, Germán Cardona, señaló que la investigación sobre el accidente comenzó ayer, y que hoy llegó una comisión de expertos de Estados Unidos para colaborar con esa labor.

"Cualquier cosa que se diga en este momento no pasa de ser una especulación. La verdad definitiva nos la dará la comisión investigadora. Preferiría que esperáramos los resultados", dijo el ministro.

Cardona precisó que la aerolínea colombiana Aires, a la que pertenecía el Boeing 737-700 accidentado, "ha venido cumpliendo con los protocolos, controles y procedimientos" exigidos por las normas aeronáuticas de este país.

Según las primeras versiones, la aeronave que cubría la ruta Bogotá-San Andrés, fue impactada por un rayo en medio de una fuerte tormenta tropical, a escasos 80 metros de tocar tierra, y se estrelló en la pista de aterrizaje, desprendiéndose los motores y partiéndose en tres pedazos.

El accidente dejó como víctima mortal a una mujer de 73 años, quien falleció de un paro cardíaco cuando era trasladada a un hospital en la isla de San Andrés, en el mar Caribe; y dos heridas graves, una niña de once años y una mujer de 58, quienes fueron trasladadas a Bogotá para recibir atención médica.

También hay tres personas heridas de consideración y al menos una veintena de lesionados y contusos.

En el avión viajaban seis tripulantes y 125 pasajeros, de los cuales por lo menos 20 extranjeros, entre ellos ocho franceses, cuatro brasileños, cuatro estadounidenses, dos costarricenses y dos alemanes.

Hoy se estableció un puente aéreo para el regreso al interior de Colombia de los pasajeros que no requirieron de hospitalización.

El Ministerio de Transporte y el Ministerio de Defensa acordaron poner a disposición dos aviones tipo Hércules para el traslado de los afectados desde San Andrés hacia la ciudad de Barranquilla, informó el Gobierno.

"Hemos dispuesto de este apoyo para que los afectados lleguen a Barranquilla, y desde allí sean trasladados a sus respectivas ciudades en aerolíneas comerciales", señaló el ministro Cardona.

El funcionario informó que la pista del aeropuerto de San Andrés ha sido rehabilitada para que puedan aterrizar y despegar pequeñas aeronaves, aunque los restos del avión continuban en la pista este martes.

"Tenemos ya dispuestas las grúas para retirar el avión, pero hasta tanto las comisiones investigadoras no autoricen el retiro no podemos hacer nada", dijo el ministro.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Controladores Aéreos de Colombia, Carlos Arturo Bermúdez, denunció que en el aeropuerto de San Andrés se registran algunos problemas.

En declaraciones a la privada radio Caracol, Bermúdez advirtió que en la pista se presentan cerca de 28 baches, que hay problemas en el manejo del radar, así como dificultades en los procesos de visibilidad del aeropuerto.

Además, denunció que en Colombia hay un déficit de más de 300 controladores aéreos.

El subdirector de la Aeronáutica Civil (Aerocivil), el coronel Donald Tascón, informó que ya se recuperaron las cajas negras de la aeronave que al momento de accidente cubría la ruta Bogotá-San Andrés.(AFP)

Más noticias:

-Un rayo parte en tres a un avión
EXPLORED
en

Otras Noticias del día 17/Agosto/2010

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el