La alianza de ETA con las FARC pretendÃa atentar en España contra funcionarios colombianos, entre ellos el presidente Ãlvaro Uribe
MADRID. La colaboración de
ETA con las
FARC para ayudar a la guerrilla colombiana a formar a sus activistas, que querÃan atentar en España contra personalidades colombianas, entre ellas el presidente, Ãlvaro Uribe, contó con la cooperación gubernamental
venezolana, denunció ayer un juez español.
Eloy Velasco, magistrado de la Audiencia Nacional, principal instancia penal española, decidió procesar a seis presuntos miembros de
ETA y a siete de las
FARC por su supuesta colaboración y el intento de asesinato, según un auto judicial dado a conocer ayer. Velasco cree que el presidente
Uribe fue incluido en una lista de posibles objetivos de las
FARC en España, para cuyo eventual asesinato pidieron ayuda a ETA.
Uribe señaló a la radio privada RCN de Bogotá que no le sorprende que las FARC intentaran asesinarlo, pero se mostró prudente sobre la posibilidad de que Venezuela cooperara en las relaciones entre ETA y las FARC.
"Creo que tenemos que tener una reacción prudente y mirar qué es lo que está pasando a través de los canales diplomáticos", dijo Uribe.
El jefe del Gobierno español, José Luis RodrÃguez Zapatero, por su parte, pidió desde Alemania explicaciones a Venezuela después de que la denuncia trascendiera. Mientras que la cancillerÃa de Venezuela manifestó en un comunicado que en el auto del juez español se hacen señalamientos inaceptables, de naturaleza y motivación polÃtica, sobre el Gobierno venezolano.
La nota oficial venezolana critica que el juez se refiera de manera irrespetuosa al presidente Hugo Chávez, haciendo señalamientos infundados sobre el mandatario.
Según Caracas, las acusaciones del magistrado son producto de la utilización de archivos contenidos en el computador supuestamente incautado a Raúl Reyes, de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) fallecido en un ataque colombiano a un campamento de esa guerrilla en territorio de Ecuador hace dos años.
Según Velasco, las investigaciones apuntan especialmente al presunto miembro de ETA , José Arturo Cubillas Fontán, residente aún en Venezuela, fue nombrado en 2005, quien es "director adscrito a la Oficina de Administración y Servicios del ministerio de Agricultura y tierras de Venezuela", según el auto judicial.
Cubillas ha sido "responsable del colectivo de ETA en esa zona de América desde el año 1999, encargándose de coordinar las relaciones con las FARC", dijo Velasco. (EFE)
Video:
-Juez español denuncia cooperación de Venezuela con ETA y las FARC