Organismos de socorro
BOGOTÁ. Los organismos de socorro encontraron entre los escombros otro cadáver tras la explosión de un oleoducto ocurrida este viernes en Colombia y descartaron que más personas estén sepultadas, con lo que subió a 13 el número de víctimas fatales, informaron hoy autoridades del departamento de Risaralda.
Un portavoz de la Defensa Civil del municipio de Dosquebradas, Alfredo Muñoz, dijo que la tragedia dejó en total 13 muertos y 99 heridos.
Unos 20 de los heridos se encuentran en las unidades de cuidados intensivos de varios hospitales de la región con graves quemaduras que hacen temer por sus vidas.
Muñoz dijo que las autoridades descartaron que más personas estén atrapadas, por lo que los escombros comenzarán a ser removidos hoy con maquinaria pesada.
Unas 400 personas resultaron damnificados por la explosión del tubo que transporta gasolina entre los departamentos de Cundinamarca (centro) y Valle del Cauca (suroeste), quienes recibirán subsidios del Estado para reconstruir sus casas.
La alcaldesa de Dosquebradas, Luz Betancur, dijo inicialmente que la explosión pudo haber sido ocasionada por perforaciones hechas por ladrones de combustible, pero el gobierno descartó esa hipótesis.
El ministro de Minas y Energía, Mauricio Cárdenas, explicó que los expertos de la Empresa Colombiana de Petróleos (Ecopetrol) descartaron una perforación por robo y concluyeron que el tubo se rompió como consecuencia de las torrenciales lluvias que afectan al país.
Cárdenas dijo que la filtración de agua en la tierra produjo movimientos internos que rompieron el conducto.
Las lluvias también ocasionaron hace pocos días avalanchas que rompieron un oleoducto y un gasoducto en los departamentos de Norte de Santander (noreste) y Tolima (centro-oeste).