Cuando prima la pasión, el uso correcto del preservativo pasa desapercibido en una relación sexual. En otros casos queda relegado al bolsillo de un pantalón o una billetera. "Inexplicablemente", semanas, meses o años después los resultados son inevitables: embarazos no deseados y enfermedades venéreas.

Según un estudio realizado en el Ecuador durante los años noventas, el 89 por ciento de adolescentes de 15 y 19 años conocía sobre métodos anticonceptivos, sin embargo, apenas el 27 por ciento los usaba.

El Ministerio de Salud asegura que la incidencia de infecciones es alta: de acuerdo con un análisis realizado en Guayaquil, en colegios laicos y religiosos, el 25 por ciento de los chicos está en riesgo de contraerlas. La razón es similar en la mayoría de casos: "desde los 13 años de edad tienen más de tres parejas sexuales".

Sin embargo, Orlando Batallas, director del Centro Obstétrico Familiar de Quito, asegura que las charlas sobre cómo utilizar el condón han dado buenos resultados.Un ejemplo: en un colegio fiscal de Quito se cuantificó 30 abortos y 20 embarazos, en un año. Tras 16 horas semanales de capacitación, estas cifras descendieron a un embarazo y cero abortos.

¿El preservativo disminuye la satisfacción sexual e impide el desarrollo del pene?, son las interrogantes más frecuentes que contesta este especialista. Sus respuestas son sencillas: "el preservativo baja la sensibilidad del pene, pero prolonga la actividad sexual. No hay efectos secundarios.

La angustia de los jóvenes se esfuma, al escucharlo. Batallas explica que de cada 10 muchachos, siete saben cómo usar condones, pero solo cuatro los utilizan. En los últimos cuatro años, ha enseñado a 35 000 estudiantes de 28 colegios fiscales del país.

Los errores en que incurren los adolescentes está en el manejo incorrecto del látex, lo cual provoca su rompimiento; no se quitan después del orgasmo o se ponen luego de que hubo contacto íntimo o en el final de la relación, dice Karina González, promotora de adolescentes. Santiago, de 18 años cree que los condones son útiles para prevenir enfermedades, pero reconoce que más de una vez se olvidó ponérselo. "A las chicas no les gusta, el látex les molesta".

Paola Proaño, coordinadora de un programa con adolescentes, insiste en que las jóvenes tienen miedo a ser juzgadas, a que su pareja les deje y no hablan con los padres.A esto se añade el machismo y la vergüenza, dice Batallas. Como consecuencia, el condón femenino no ha tenido acogida en los últimos cinco años. Su costo está entre cinco y seis dólares.

Con estos antecedentes, Proaño capacita a líderes de los mismos colegios para que ellos sean los que trasmitan cómo usar los preservativos. "Con un pene artificial de madera o de caucho y un condón es suficiente".

Testimonio, Santiago Carrera, Universitario de 22 años

Antes de los 17 años nunca usé preservativos, en realidad no sabía sobre este tipo de cuidados. En quinto curso del colegio, una profesora de Biología me enseñó sobre los métodos de barrera. Con mis compañeros le bombardeábamos de preguntas sobre los beneficios. Desde entonces, siempre tengo a la mano uno por mi seguridad y para prevenir embarazos, aunque no es lo mismo. No soy papá y no cuento con pareja estable.

Las relaciones de los adolescentes tienen 4 etapas

Jorge Naranjo, ginecólogo de la Maternidad Isidro Ayora de Quito, explica que el enamoramiento en los adolescentes tiene cuatro momentos importantes, pero solo en dos, el uso del preservativo resulta conveniente.Los dos primeros pasos se tratan de contactos físicos superficiales, los cuales están desapareciendo por el aparecimiento del "vacile".

La tercera etapa se vincula al contacto genital sin penetración. "Esta fase es irreversible porque termina en la relación sexual (último momento). Desde ahí, la accesibilidad al condón es muy útil".

Naranjo explica que en los sesentas, una pareja desde que se conocía hasta su primera relación sexual transcurría dos años, ahora se demora seis meses, en promedio."La vida se ha hecho más permisiva y seguimos siendo analfabetos sexuales", son algunas de las causas que Naranjo identifica. A esto añade que en ciertos casos, los adolescentes tienen el conocimiento, pero no la capacidad para tomar decisiones. "La sociedad los ve como seres asexuados: no ven, no sienten. No saben decir no ante la presión de quienes los rodean".

El condón bien usado no da paso a los virus

Antes de comprar un preservativo es necesario revisar que tenga registro sanitario y no permita la entrada de gérmenes

Los materiales . Existen tres tipos de condones: látex, tejido de animales y poliuretano. El látex se extrae de plantas como el árbol del caucho o se obtiene sintéticamente por polimerización de derivados del petrolíferos como el nitrito.

Los análisis . Según estudios de la Food and Drug Administration, el condón reduce diez mil veces la transferencia de fluido, lo cual disminuye el peligro de la transmisión de VIH.

El riesgo . La posibilidad de que los condones se rompan es del 0,5 al tres por ciento durante la actividad sexual. Por eso es necesario el control de la calidad.

Los orificios . Los orificios microscópicos que tienen los preservativos no pueden sobrepasar los 30 nanómetros. El virus del sida es uno de los más pequeños, mide 100 nanómetros. De ahí se explica su rápida propagación.

El control . En los estudios de control de calidad se utilizan partículas de agua y aire, las cuales son más pequeñas que el virus del sida. El preservativo bien utilizado no permite el paso de gérmenes.

Las marcas . Preventor, Sanameduo, Protector, Durex, Contempo, Trojan son algunas de las marcas registradas por el Ministerio de Salud. Los precios varían de un dólar hasta en 4,99.

´Falta un cambio de conducta´

Entrevista a Francisco Andino, Ministro de Salud

¿El condón es la solución para bajar el índice de infecciones venéreas?

No es un método cien por ciento seguro, pero tiene alto porcentaje de seguridad. Desde el punto de vista educativo está la abstinencia.

¿Es viable la abstinencia en el país?

Creo que es el método más eficaz, unido a la fidelidad y al retraso de la actividad sexual, aunque conlleva un proceso amplio de control de enfermedades.

¿Cómo lograr la postergación de la actividad sexual, cuando la edad de inicio está entre 12 y 15 años?

Efectivamente, hay madres niñas. Es necesario un cambio de estilo de vida de los jóvenes, la familia y en el sistema educativo. Hay que preparar a profesores, promotores de salud, psiquiatras y médicos escolares.

¿Hacia dónde apunta la educación sexual, cuando los chicos se limitan a conocer sobre anatomía femenina y masculina?

Hacia un reconocimiento en valores que busque un cambio en su comportamiento. Se firmará un convenio para la construcción de escuelas amigas, en las cuales se aplicará la Ley de la Sexualidad y el Amor.

¿Qué se fortalecerá?

Se enseñará a los niños a esperar a la madurez para afrontar con responsabilidad la sexualidad y el sexo. Se capacitará a trabajadoras sexuales y grupos vulnerables.

¿Zonas rurales?

La migración revela mayor presencia de sida en indígenas que no deberían tenerlo. Las trabajadoras sexuales que tienen VIH no pueden trabajar en el área urbana y van a los prostíbulos rurales.

¿Por qué no hay resultados con trabajadoras sexuales?

Hay dificultades porque no existe referentes entre ellas; como médico no se puede educar a alguien que no entiende el lenguaje del grupo vulnerable. Hay que formar líderes para que capaciten a sus mismas compañeras.

¿Cuántas trabajadoras sexuales hay en el Ecuador?

Solo en Guayas hay 8 000 registradas y 8 000 están en la clandestinidad.

¿Se instalarán los dispensadores de condones en escuelas y colegios?

No. Lo que buscamos es incidir en grupos que ya tienen un comportamiento sexual definido para que se comprometan de forma individual a protegerse.

¿Cómo se garantizará la calidad del preservativo?

No calificaremos marcas, pondremos las que están registradas. El costo bajará.
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 22/Mayo/2003

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el