WASHINGTON.
Estados Unidos realizará ejercicios militares con 16 países latinoamericanos y Canadá del 18 al 26 de agosto, para coordinar respuestas a una eventual amenaza al Canal de Panamá o ante desastres naturales, informó hoy la Armada norteamericana.
"El ejercicio, patrocinado por el Comando Sur de Estados Unidos, se llevará a cabo del 18 al 26 de agosto en los alrededores del Canal de Panamá, Colombia así como de los estados norteamericanos de Florida y Virginia", indicó un comunicado de la Segunda Flota de la Armada.
El ejercicio, denominado PANAMAX, busca "mejorar las capacidades terrestres, navales, aéreas y de fuerzas especiales de las naciones participantes para responder a posibles amenazas al Canal de Panamá y planear asistencia humanitaria en caso de desastre", indicó la Armada.
Estos ejercicios se anuncian en momentos en que se han incrementado las tensiones entre Estados Unidos y Venezuela, luego de que el embajador designado para Caracas denunciara, entre otras cosas, que el ejército venezolano tiene la moral baja y presenta influencia cubana.
Uno de los hechos que irritó al gobierno de Hugo Chávez fue un acuerdo firmado el año pasado entre Washington y Bogotá que permite a soldados estadounidenses utilizar siete bases colombianas, lo que Caracas denunció como una amenaza.
Venezuela es uno de los pocos ausentes en los ejercicios, que incluyen a Argentina, Belize, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay.
En los ejercicios, durante los cuales estarán apostados 42 representantes de 13 países en el cuartel de la Segunda Flota de la Armada en Norfolk, Virginia (este), participarán componentes de la Fuerza Aérea estadounidense del estado de Arizona y del Ejército en Texas, informó la Armada.
"La mayor parte del ejercicio será simulado y contará con algunas acciones en vivo en Mayport (Florida), Panamá y Norfolk (Virginia)", precisó.
Venezuela realizó a fines de 2008 ejercicios navales con Rusia, lo que levantó suspicacias en algunos países de la región, tradicionalmente considerada zona de influencia estadounidense.(AFP)