El ministro de Seguridad, Miguel Carvajal, reiteró hoy que el proceso que adelanta Ecuador en la CIDH, sobre la muerte de un ecuatoriano Franklin Aisalla en un bombardeo colombiano en territorio nacional, no tendría por qué afectar el proceso de acercamiento de relaciones diplomáticas con Colombia.

Según Carvajal, el proceso judicial "va por un camino" diferente al proceso político de restauración de relaciones y señaló que "en principio (...) no tiene por qué afectar" el acercamiento pendiente.

"No tiene por qué enfriarse porque son dos temas distintos y conocidos, no ha habido ni una sola modificación" en la hoja de ruta acordada para el acercamiento, afirmó.

En una entrevista con Radio Sonorama, Carvajal recordó que el pasado viernes las partes presentaron sus argumentos ante la Comisión Internacional de Derechos Humanos (CIDH), donde Ecuador defendió que la muerte del ecuatoriano Franklin Aisalla se produjo por "golpes con objeto contundente" y no como consecuencia del bombardeo, como señaló el Gobierno colombiano.

Además, explicó que los representantes ecuatorianos aseguraron que la Comisión "tiene competencias para abordar el caso, puesto que se trata de derechos humanos y de la defensa del derecho a la vida, mientras que para Colombia la comisión no tendría competencia".

Aisalla murió el 1 de marzo de 2008 en un operativo militar que Colombia realizó en el enclave ecuatoriano de Angostura contra un campamento clandestino de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El bombardeo también acabó con la vida del entonces número dos de la guerrilla, Luis Edgar Devia, alias "Raúl Reyes", cuatro estudiantes mexicanos y unas 20 personas más, y produjo la ruptura de relaciones diplomáticas entre ambos países, pues Ecuador consideró que se había violado su soberanía territorial.

Desde el pasado septiembre ambas naciones acometen un proceso de acercamiento y de normalización de las relaciones que, por el momento, ha desembocado en la designación de los encargados de negocios y los agregados militares en sendas embajadas.

Carvajal también se refirió a la afirmación del presidente Rafael Correa de que no se recompondrían plenamente los lazos políticos hasta que Colombia no facilite información sobre el operativo y sobre unos computadores, supuestamente pertenecientes a "Reyes", incautados por los militares colombianos tras el bombardeo.

"Ecuador siempre ha planteado su demanda en el sentido de pedir toda la información sobre el operativo de Angostura", rememoró Carvajal al añadir que aún no hay fecha para una reunión bilateral de la Comisión de Asuntos Sensibles que trata esos aspectos.

"En el proceso político hay tres comisiones: la de Seguridad, que está funcionando; la de Vecindad, que ha funcionado, diría yo, a medio gas, y la de Asuntos Sensibles, que es la delicada (y) en donde se contempla la entrega de información a Ecuador", recordó.

La reunión pendiente de la Comisión de Asuntos sensibles se había previsto para el mes de marzo. Sin embargo, "no ha sido posible por temas de agenda", por lo que se aspira "a que pueda realizarse en el mes de abril", dijo.

No obstante, el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, señaló la semana pasada que, además de los problemas de agenda, el retraso de la cita se debe a que la Organización de Estados Americanos (OEA) y el Centro Carter, que auspician el acercamiento, no consiguen acordar un protocolo para la entrega de información.

Ese "proceso marcha de una manera normal, aunque con una cierta demora y, en principio, yo no encontraría razones para que la audiencia en la Comisión de derechos humanos pueda tener incidencia en este proceso", reiteró Carvajal. (EFE)
EXPLORED
en

Otras Noticias del día 22/Marzo/2010

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el