El ministro de Seguridad, Miguel Carvajal, reiteró hoy que el proceso que adelanta Ecuador en la CIDH, sobre la muerte de un ecuatoriano Franklin Aisalla en un bombardeo colombiano en territorio nacional,
no tendrÃa por qué afectar el proceso de acercamiento de relaciones diplomáticas con Colombia.
Según Carvajal, el proceso judicial "va por un camino" diferente al proceso polÃtico de restauración de relaciones y señaló que "en principio (...) no tiene por qué afectar" el acercamiento pendiente.
"No tiene por qué enfriarse porque son dos temas distintos y conocidos, no ha habido ni una sola modificación" en la hoja de ruta acordada para el acercamiento, afirmó.
En una entrevista con Radio Sonorama, Carvajal recordó que el pasado viernes las partes presentaron sus argumentos ante la Comisión Internacional de
Derechos Humanos (CIDH), donde Ecuador defendió que la muerte del ecuatoriano Franklin Aisalla
se produjo por "golpes con objeto contundente" y no como consecuencia del bombardeo, como señaló el Gobierno colombiano.
Además, explicó que los representantes ecuatorianos aseguraron que la Comisión "tiene competencias para abordar el caso, puesto que se trata de derechos humanos y de la defensa del derecho a la vida, mientras que para
Colombia la comisión no tendrÃa competencia".
Aisalla murió el 1 de marzo de 2008 en un operativo militar que
Colombia realizó en el enclave ecuatoriano de Angostura contra un campamento clandestino de las
Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
El bombardeo también acabó con la vida del entonces número dos de la guerrilla, Luis Edgar Devia, alias "Raúl Reyes", cuatro estudiantes mexicanos y unas 20 personas más, y produjo la ruptura de relaciones diplomáticas entre ambos paÃses, pues Ecuador consideró que se habÃa violado su soberanÃa territorial.
Desde el pasado septiembre ambas naciones acometen un proceso de acercamiento y de normalización de las relaciones que, por el momento, ha desembocado en la designación de los encargados de negocios y los agregados militares en sendas embajadas.
Carvajal también se refirió a la afirmación del presidente
Rafael Correa de que no se recompondrÃan plenamente los lazos polÃticos hasta que
Colombia no facilite información sobre el operativo y sobre unos computadores, supuestamente pertenecientes a "Reyes", incautados por los militares colombianos tras el bombardeo.
"Ecuador siempre ha planteado su demanda en el sentido de pedir toda la información sobre el operativo de Angostura", rememoró Carvajal al añadir que aún no hay fecha para una reunión bilateral de la Comisión de Asuntos Sensibles que trata esos aspectos.
"En el proceso polÃtico hay tres comisiones: la de Seguridad, que está funcionando; la de Vecindad, que ha funcionado, dirÃa yo, a medio gas, y la de Asuntos Sensibles, que es la delicada (y) en donde se contempla la entrega de información a Ecuador", recordó.
La reunión pendiente de la Comisión de Asuntos sensibles se habÃa previsto para el mes de marzo. Sin embargo, "no ha sido posible por temas de agenda", por lo que se aspira "a que pueda realizarse en el mes de abril", dijo.
No obstante, el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, señaló la semana pasada que, además de los problemas de agenda, el retraso de la cita se debe a que la
Organización de Estados Americanos (OEA) y el Centro Carter, que auspician el acercamiento, no consiguen acordar un protocolo para la entrega de información.
Ese "proceso marcha de una manera normal, aunque con una cierta demora y, en principio, yo no encontrarÃa razones para que la audiencia en la Comisión de derechos humanos pueda tener incidencia en este proceso", reiteró Carvajal. (EFE)