El consumo de productos importados se ha elevado en 11% en ese país
Los acuerdos comerciales que Colombia mantiene con Estados Unidos y la Unión Europea y el aumento del poder adquisitivo son las causas para que los productos nacionales ganen espacio en ese mercado.
Las exportaciones de calzado y de textiles ecuatorianos aumentaron su presencia en el mercado colombiano.
Los dos sectores son los que más han aumentado su participación en la canasta de los consumidores. En 2006 era del 11,2%, ahora es del 20,2%.
Un estudio de la consultora colombiana Raddar señala que los compradores de ese país se han volcado hacia los productos provenientes del extranjero.
Se calcula que el 11% del dinero que se gasta está destinado a adquirir artículos importados. La cifra es aproximadamente el doble que en 2006.
Este dato es confirmado por los industriales ecuatorianos, que ven en el país vecino una oportunidad para aumentar las ventas de sus productos.
Lilia Villavicencio, presidenta de la Cámara Nacional del Calzado, dice que la industria fabrica 30 millones de pares al año. Las exportaciones corresponden a $127 mil, y van, en su totalidad, a Colombia. La compañía que tiene presencia en ese mercado es Plasticaucho, con su marca Venus.
Para satisfacer la demanda, la firma abrió una distribuidora en Bogotá con la finalidad de atender directamente los requerimientos de sus compradores
Las oportunidades que hay en Colombia ha hecho q ue los 5 000 productores que hay en el país apuesten por mejorar la calidad y aumentar la producción.
Se espera que este año se fabriquen alrededor de 40 millones de pares y que se mueva más de $300 millones.
El sector textil también se beneficia de los espacios que deja la industria colombiana.
Según datos de la Asociación de Industriales Textiles, las ventas pasaron de $37,6 millones en 2006 a $78 millones en 2012.
Este aumento tiene dos razones: los productores ecuatorianos proveen de insumos a los fabricantes colombianos para elaborar artículos con valor agregado y exportarlos a EEUU y a la Unión Europea. El segundo factor es la venta directa de prendas de vestir.
Javier Díaz, presidente de la industria textil, dice que los empresarios esperan consolidar sus productos en el país y en los mercados vecinos ante las dificultades que tienen para llegar a Washington y Bruselas.
“Los aranceles que pagamos para ingresar a EEUU hacen insostenible que se pueda mantener ese mercado”.
Los empresarios de ambos sectores aspiran a que Colombia mantenga las actuales condiciones ya que el anuncio del presidente Juan Manual Santos, de imponer aranceles a las importaciones de textiles, no han afectado sus intereses por ser un país miembro de la Comunidad Andina de Naciones. El impuesto es de $4 por cada kilo de telas, confecciones y calzado hasta septiembre. (JMM)