PEKÍN. Ecuador considera muy importante que el mismo día de su toma de posesión, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, entregara a su homólogo Rafael Correa la copia de los ordenadores del dirigente de las FARC Raúl Reyes, pero aún requiere información sobre el bombardeo en 2008 sobre territorio ecuatoriano, dijo hoy el canciller Ricardo Patiño.

"Tenemos que arrojar toda la claridad sobre un hecho sucedido en la historia de América Latina que nunca debe volver a repetirse y también para conocer responsabilidades", manifestó.

El Gobierno de Correa celebró la restauración de relaciones diplomáticas entre Colombia y Venezuela, "y que estén conversando pensando en su desarrollo. El rompimiento nos había entristecido mucho", destacó Patiño.

El canciller ecuatoriano insistió en que "todos los países de América Latina nos necesitamos como el oxígeno. La integración latinoamericana es fundamental".

"Nos hemos alegrado mucho por Colombia y Venezuela. Nos alegramos mucho y agradecimos la actitud distinta del presidente colombiano de enviarnos a su vicepresidente, a quien deseamos pronta recuperación y a su canciller", añadió.

Según Patiño, la "copia espejo informática" de los ordenadores de Reyes ya presentada a la Fiscalía General, será analizada.

"Sabemos que esos documentos, tienen algunas deficiencias al romperse desde hace mucho tiempo la cadena de custodia, pero sin embargo, alguna información será útil", indicó.

El canciller, de visita oficial en China, calificó de "injusto" el que en dos años Quito no tuviera acceso a la información que contienen "pues esos artefactos estaban en nuestro país y se los llevaron ilegítimamente".

"Se hizo tanto daño a nuestro país y se le quiso hacer tanto daño a nuestro presidente que ahora es tiempo de revisar esa información y tomar decisiones", destacó.

Según Patiño, ese era uno de los requerimientos del Gobierno ecuatoriano y el nuevo Ejecutivo colombiano se ofreció a cumplir los otros, el primero de ellos el relacionado con las características del bombardeo de marzo de 2008.

"Si eso es así, vislumbramos que no pasará mucho tiempo en que podamos reanudar las relaciones a su más alto nivel", manifestó.

Requerimiento fundamental para Quito es la información sobre el bombardeo "no para perseguir a los pilotos, a cuya indentificación se muestra reticente Santos, sino sobre qué bombas y equipos se utilizaron, con qué aviones y sobre qué apoyo de información e inteligencia recibieron".

El ministro visita oficialmente China para relanzar unas relaciones de tres décadas "hechas a base de episodios exitosos puntuales". (EFE)
EXPLORED
en

Otras Noticias del día 12/Agosto/2010

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el