Bogotá. Dos generales retirados del Ejército y la Policía, dos abogados y un filósofo experto en seguridad serán los negociadores del Gobierno colombiano con la guerrilla de las FARC tras la constitución de la mesa oficial de diálogo por la paz en Oslo.

El equipo está liderado por el abogado liberal y exvicepresidente Humberto de la Calle, un gran conocedor de los entresijos del Estado y representante de la clase política.

Estará acompañado del también abogado Luis Carlos Villegas, presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), y por el filósofo y Alto Consejero para la Paz, Sergio Jaramillo, la mano derecha del presidente Juan Manuel Santos.

La presencia de dos representantes de las Fuerzas Armadas colombianas otorga a la mesa de negociación la visión del campo de batalla.

Se trata del general retirado del Ejército Jorge Enrique Mora Rangel y el general retirado de la Policía Oscar Naranjo, ambos con amplia trayectoria de lucha contra la subversión.

De la Calle, el jefe negociador, fue uno de los arquitectos de la Constitución de 1991, además de magistrado de la Corte Suprema, embajador colombiano en la Organización de Estados Americanos (OEA) y ministro del Interior.

Fue vicepresidente en el Gobierno de Ernesto Samper (1994-1998), cargo al que renunció por el escándalo de la supuesta financiación de esa campaña por el narcotráfico.

Ha participado en varios procesos de paz, entre ellos el que llevó al Movimiento 19 de abril (M-19) a dejar las armas en 1990.

A este abogado se le considera con capacidad de convocar a la clase política y de conciliar sin generar tensiones. Y aunque siempre ha defendido la vía militar, ha privilegiado una salida negociada al conflicto armado.

A su lado estará el filósofo Sergio Jaramillo, un experto en seguridad que acompañó a Santos como viceministro y asesor en derechos humanos cuando el presidente actual fue titular de Defensa, durante el Gobierno de lvaro Uribe (2002-2010).

En los años que Santos y Jaramillo dirigían este importante Ministerio se empezaron a forjar los golpes más fuertes contra las FARC.

El representante de los empresarios en la mesa de negociación será Villegas, presidente gremial y agudo observador de la realidad colombiana con un reconocido tacto diplomático.

El presidente de la ANDI participó en las fracasadas negociaciones con las FARC durante el Gobierno de Andrés Pastrana (1998-2002) e incluso acompañó entonces a jefes guerrilleros en una gira europea para promover aquella iniciativa de paz.

Una de sus hijas estuvo secuestrada por las FARC entre 2001 y 2002.

En cuanto al general retirado Mora Rangel fue comandante de las Fuerzas Militares durante el proceso de paz que lideró Pastrana y el único jefe militar que entonces levantó la voz contra los denunciados desmanes de la guerrilla en la zona que se desmilitarizó para aquel diálogo.

Fue uno de los responsables de implementar el llamado Plan Patriota, la primera ofensiva contra la insurgencia del Gobierno de Uribe financiada con fondos del Plan Colombia.

En 2003, tras 42 años al servicio del Ejército, pidió su retiro y fue nombrado embajador en Corea y Filipinas. A su regreso a Colombia se dedicó a la docencia y a la asesoría en asuntos de seguridad.

El exdirector de la Policía Nacional de Colombia y exsecretario ejecutivo de la Policía de las Américas (Americapol), óscar Naranjo, es el otro general retirado que negociará con las FARC.

En 2010 fue designado "el mejor policía del mundo" por la Asociación Internacional de jefes Policiales en reconocimiento a su lucha contra el crimen, y actualmente asesora en temas de seguridad al presidente electo de México, Enrique Peña Nieto.


Naranjo ha sido clave en los golpes más contundentes contra las FARC en los últimos cinco años, como las operaciones Jaque, que llevó a la liberación de 15 secuestros entre ellos la excandidata presidencial íngrid Betancourt; y Fénix, que acabó con la vida en Ecuador del número dos de la guerrilla, Luis Edgar Devia, alias "Raúl Reyes", ambos en 2008.

También en 2010 del bombardeo al campamento del jefe militar de las FARC, Víctor Julio Suárez Rojas, alias "Mono Jojoy", quien resultó muerto; así como de la muerte de su máximo jefe, Guillermo León Sáenz, alias "Alfonso Cano", en 2011.

En la mesa que se constituirá en Oslo estarán como suplentes el ex alto comisionado para la Paz Frank Pearl y el actual alto consejero para la Reintegración, Alejandro Éder.

También asistirán las funcionarias Lucía Jaramillo y Elena Ambrosi, quienes participaron en las conversaciones exploratorias celebradas en La Habana entre febrero y agosto pasado. (EFE)

 

EXPLORED
en

Otras Noticias del día 17/Octubre/2012

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el