BOGOTÃ. La DefensorÃa del Pueblo de Colombia denunció ayer el secuestro de dos asesores indÃgenas en el departamento colombiano de Nariño, frontera con Ecuador, por integrantes de grupos paramilitares.
En una nota de prensa, el Defensor del Pueblo, Volmar Pérez, rechazó el secuestro de MartÃn Esteban Reyes Caicedo y Federico Guastar, tomados cautivos el pasado 18 de agosto por "cinco hombres armados, presuntamente integrantes de la estructura armada ilegal autodenominada Nueva Generación".
Reyes y Guastar, que asesoraban en varios temas a la Asociación de Cabildos IndÃgenas Eperara Siapidara de Nariño (Aciesna), fueron secuestrados cuando se desplazaban como pasajeros en una lancha desde Tumaco hacÃa El Charco (departamento de Nariño).
En el documento, el defensor del Pueblo "exhorta al grupo armado ilegal y presunto responsable del secuestro, a respetar la vida y la integridad" de los asesores quienes trabajaban capacitando a comunidades indÃgenas de la zona.
Recordó que la DefensorÃa, a través del Sistema de Alertas Tempranas (SAT), emitió advertencias para las poblaciones de Tumaco, Francisco Pizarro y Mosquera, en la que se alerta sobre el riesgo a que están sometidas las comunidades indÃgenas como la Eperara Siapidara como consecuencia de la presencia de grupos armados ilegales. (EFE)
en
Explored
Publicado el 28/Agosto/2010 | 08:28