Líderes guerrilleros en Ecuador



Conflicto colombiano


El Gobierno de Álvaro Uribe ratificó el ofrecimiento de millonarias recompensas para quienes informen del paradero de los subversivos

BOGOTÁ. Al menos 12 dirigentes de la guerrilla  de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) se refugian en Venezuela, el Ecuador y Cuba, algunos de forma  permanente y otros por temporadas, para evadir a las autoridades, según un  informe de la Inteligencia colombiana.

El reporte publicado por el diario bogotano El Tiempo indica que solo tres de los siete miembros de la cúpula rebelde  se encuentran en Colombia haciendo frente al conflicto armado. Ellos son: el máximo jefe del grupo, Guillermo León, alias “Alfonso Cano”; Jorge Briceño, alias “Mono Jojoy” (quien sería en la actualidad el jefe militar de las FARC); y Wilson Valderrama Cano, alias “Mauricio”.

Los organismos de seguridad sostienen que al menos un integrante del  Secretariado (cúpula) y cuatro del Estado mayor central (segundo nivel) de la agrupación subversiva viven  en otros países.

Tres miembros  del secretariado “entran y salen   evadiendo el cerco de  las autoridades”, mientras que  cuatro jefes de los frentes y un ideólogo “se esconden por épocas  en los países vecinos”, aseguran.

El informe menciona en particular a Luciano Marín, alias “Iván Márquez”, miembro  del Secretariado, quien “hace por lo menos cuatro años no pisa suelo  colombiano” y está en territorio venezolano.

En Venezuela también han sido detectados Rodrigo Londoño o “Timoleón  Jiménez”, Germán Briceño  o “Granobles”, Ricardo González  o “Rodrigo Granda” y Emiro Ropero o “Rubén Zamora”, precisó el rotativo.

Mientras tanto, en el Ecuador se hallarían Milton de Jesús Toncel, alias “Joaquín Gómez”, del alto mando de la guerrilla; Jorge Torres, alias “Pablo Catatumbo”; Sixto  Cabaña, alias “Domingo Biojó” y Ángel Lozada, alias  “Edgar Tovar” (jefe del frente 48). De este último, autoridades del Ecuador dan cuenta de su presencia, cerrando transacciones con los hermanos Ostaiza, acusados de narcotráfico por las justicia ecuatoriana.

El informe señala además que Liliana López, alias “Olga Marín”, del frente  internacional, vive en Santa Clara (Cuba) desde 2003. En tanto que en la Isla fue ubicado por última vez Luis Albán o  “Marcos Calarcá”, expulsado de  México en 2002.

De acuerdo a esta versión de El Tiempo, la investigación permitió solicitar a México la detención de  Miguel Beltrán, alias “Jaime Cienfuegos”, un supuesto ideólogo de las Fuerzas  Armadas Revolucionarias de Colombia que llegó expulsado de  ese país el viernes pasado.

reacción venezolana.  El Gobierno de Venezuela negó  la  presencia de jefes de las FARC en su territorio y  aseveró que estos señalamientos  forman parte de una “campaña  continua y sostenida” en su contra, por parte de algunos medios de comunicación.

“Negamos la presencia de  elementos irregulares en el territorio  nacional. Son cuentos, fábulas”, dijo el  ministro del Interior, Tarek El Aissami, quien añadió que se busca “vincular al Gobierno con la actividad de grupos irregulares, cosa que es absolutamente  falsa”.

(EFE-AFP-CRR)

GUERRILLEROS FARC

'Marco Calarcá':   En 2002 fue expulsado de México. Después estuvo en Costa Rica, Venezuela, Bolivia y  Cuba.

'granobles'  (jefe del frente 10): Habría cruzado varias veces desde Arauca hacia el estado Apure de Venezuela.

'Édgar Tovar':  en Ecuador dan cuenta de su presencia, cerrando transacciones con los hermanos Ostaiza

'Domingo Biojó':  En 2003 huyó con 'Raúl Reyes' hacia el Ecuador. Interceptaciones de correos lo ubican aquí.
EXPLORED
en

Otras Noticias del día 26/Mayo/2009

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el