LIMA.
La Federación Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja apoyará a las autoridades del Comité Andino de Prevención y Atención de Desastres a fortalecer los sistemas de voluntariado en emergencia en los países de la región, según un convenio dado a conocer hoy en Lima.
El secretario general de la Comunidad Andina, Freddy Ehlers, firmó ayer el convenio con el representante regional de la Cruz Roja, Fernando Casanova, y el portavoz del Instituto Nacional de Defensa Civil, Percy Alvarado, informó el bloque subregional.
Todas las naciones de la Comunidad Andina (Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú) están en una zona sísmica, con mayor o menor incidencia, y han activado una serie de planes de prevención tras el terremoto de 8,8 grados de magnitud que dejó más de 500 muertos en su vecino Chile en febrero pasado.
Casanova explicó que se promoverá y facilitará la implementación del Proyecto de Voluntariado, enmarcado en la Estrategia Andina para la Prevención y Atención de Desastres, y que busca capitalizar y canalizar el trabajo de los voluntarios en repuesta a los desastres.
En todo desastre natural, hay una movilización activa de la sociedad civil que es necesario tener previamente organizada y estructurada en sistemas, agregó Casanova.
Por lo que el proyecto establecerá mecanismos de coordinación y de capacitación para el voluntariado en emergencias en Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú.
Para alcanzar sus objetivos, la Comunidad Andina y la Cruz Roja mantendrán un permanente intercambio de información sobre el desarrollo de las diferentes actividades previstas en el proyecto y corresponderá al Comité Andino de Prevención dar seguimiento y monitorear su ejecución.(EFE)