QUITO.- El presidente de Ecuador, Rafael Correa, recibirá el lunes en Quito al Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Antonio Guterres, para analizar el tema de los refugiados colombianos en el país, indicó el domingo la cancillería ecuatoriana.
Señaló que Guterres, ex presidente de Portugal, dialogará con Correa en el marco de una visita al país, durante la cual tiene previsto recorrer el domingo la provincia costera de Esmeraldas (noroeste y fronteriza con Colombia), la cual tiene presencia de refugiados colombianos.
El Comisionado se entrevistará con Correa para debatir aspectos a favor de los desplazados como la necesidad de fortalecer la dirección general de Refugiados de la cancillería y la integración local de los colombianos, según la cartera.
Guterres, quien el viernes estuvo en Colombia, participará además en un encuentro con delegados de los gobiernos de Colombia y Ecuador.
El funcionario realizará una "visita solidaria" a refugiados en Ecuador hasta el próximo martes con ocasión de la celebración del 60 aniversario del ACNUR, anotó a su vez la oficina del organismo en Quito.
Añadió que Ecuador es actualmente el país con el mayor número de refugiados en América Latina.
Unos 53.000 refugiados viven en Ecuador, la gran mayoría de ellos colombianos que huyeron del conflicto armado en su país, de acuerdo con ACNUR.
Un 60% de la población refugiada en territorio ecuatoriano vive en zonas urbanas y la mayoría del 40% restante permanece cerca de la frontera con Colombia, en regiones poco desarrolladas y aisladas, con limitados servicios básicos e infraestructura, agregó.
El ACNUR indicó que en Ecuador se registra un flujo creciente de entrada de población refugiada (unas 1.000 personas al mes) especialmente por la frontera con Colombia. (AFP)
en
Explored
Publicado el 19/Diciembre/2010 | 10:53