FLORENCIA. El
Gobierno colombiano propuso atrasar a mañana la misión humanitaria para la liberación de un sargento del Ejército en poder de las FARC desde hace 12 años, debido a las malas condiciones climáticas.
Asà lo informó hoy la senadora Piedad Córdoba, cabeza de la misión, quien previamente habÃa señalado en su perfil de la red social Twitter que el comienzo del operativo fue aplazado hasta las 10:00 hora local (15:00 GMT), una hora más de la prevista.
"Lo pensaremos", se limitó a señalar la senadora, sin anunciar por ahora la cancelación de la misión.
No solo llueve intensamente en Florencia, la ciudad del sur de Colombia desde donde partirá la misión a la que las
Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) entregarán al sargento Pablo Emilio Moncayo, sino en el lugar de la selva donde se producirá la liberación.
El alto comisionado de paz del Gobierno, Frank Pearl, precisó que la decisión sobre hacer o no el vuelo depende del comandante de la aeronave brasileña, pero agregó que por ahora no está cancelado el operativo.
Explicó que hay un fenómeno meteorológico que va del suroriente hasta el noroccidente y "pasa por la zona donde serÃa la liberación. La decisión sobre si el vuelo se puede hacer o no es del comandante de la aeronave, de la tripulación brasileña".
"Aclaramos que el operativo está pospuesto por una hora como se anunció, no está cancelado y tenemos una ventana de oportunidad para aprovechar hoy y esperemos que el clima nos ayude", agregó.
El coronel Carlos Aguiar, piloto de uno de los helicópteros brasileños que participa en la misión, dijo por su parte que las condiciones no son las mejores, pero aseguró que él y sus compañeros están "entrenados" para afrontar ese tipo de contratiempos.
"Es muy motivador y satisfactorio poder contribuir en esta operación", agregó.
En la terminal aérea de Florencia están congregados delegados del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), la Iglesia Católica, la tripulación y los helicópteros de
Brasil, asà como integrantes del Colombianos y Colombianas por la Paz (CCP), organización que presde Córdoba.
También en esa ciudad están el padre del sargento, Gustavo Moncayo, y otros integrantes de la familia.
Las Fuerzas Militares de
Colombia suspendieron desde ayer a las 18:00 hora local (23:00 GMT) todas las operaciones en una zona selvática del sur del paÃs para permitir la liberación del sargento Moncayo, como hizo el domingo cuando fue liberado el soldado Josué Daniel Calvo, que llevaba algo menos de un año en poder de la guerrilla.
Las
FARC han dicho que a partir de ahora no habrá más liberaciones unilaterales y que lo que se impone es un canje humanitario de rehenes por guerrilleros presos.
El presidente colombiano,
Alvaro Uribe, ha respondido que está dispuesto al acuerdo humanitario siempre que los guerrilleros liberados no vuelvan a delinquir. (EFE)