El vicepresidente colombiano,
Angelino Garzón, descartó hoy en Quito que la relación con Ecuador se pueda ver afectada por las revelaciones de WikiLeaks de que su paÃs pidió a Estados Unidos información de inteligencia sobre el gobierno ecuatoriano.
"Esos son temas del pasado y ahora tenemos que hablar del presente y del futuro", dijo Garzón a periodistas que lo interrogaron sobre un mensaje confidencial estadounidense filtrado por el sitio de internet.
Según esa información de abril de 2008, Colombia pidió a Estados Unidos compartir datos de inteligencia sobre Venezuela y Ecuador, lo que el gobierno estadounidense rechazó.
Según el reporte, el general Freddy Padilla, en aquel momento comandante de las Fuerzas Militares colombianas, reiteró al entonces embajador estadounidense en Bogotá, William Brownfield, el pedido "de intercambiar información de inteligencia sobre Venezuela, y cualquier otra que el gobierno de Estados Unidos pudiese suministrar sobre Ecuador".
El vicepresidente Garzón, que asiste en Quito a una reunión con sus pares de América Latina, replicó este viernes que "esos son comentarios filtrados de un diplomático que no es ni colombiano ni ecuatoriano".
El funcionario remarcó además que "la voluntad de los presidentes Rafael Correa (Ecuador) y Juan Manuel Santos (Colombia) es trabajar sobre el presente y sobre el futuro. El pasado afortunadamente se ha superado".
La solicitud de Padilla se hizo un mes después de la ruptura de relaciones entre Ecuador y Colombia, decidida por el gobierno ecuatoriano tras un bombardeo militar a un campamento de la guerrilla colombiana FARC en su territorio, el 1 de marzo de 2008, que dejó 25 muertos.
Colombia y Ecuador restablecieron plenamente sus vÃnculos el pasado 26 de noviembre. Correa tiene previsto visitar Bogotá el próximo miércoles para solidarizarse con las vÃctimas de una fuerte temporada de lluvias.(AFP)
Más noticias:
-Colombia pidió a EEUU informes de Ecuador