Invierno
Bogotá. Entre abril de 2010 y el mismo mes de 2011, Colombia fue golpeada por una de las peores temporadas de lluvias de los últimos años, que dejó más de 400 muertos y 3,6 millones de afectados.
La cifra fue difundida cuando el departamento de Nariño (sur de Colombia) busca al menos a 13 personas desaparecidas por un alud que cayó sobre tres viviendas del municipio de La Cruz.
"Llevamos más de 30 horas, es muy difÃcil que haya sobrevivientes", declaró la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, que precisó que los socorristas no han cesado en la búsqueda.
Hasta el momento, se han recuperado el cuerpo de dos menores, de 8 y 15 años de los escombros.
La actual temporada de lluvias en Colombia, responsable de numerosos deslizamientos e inundaciones, se inició en septiembre y ha causado al menos 144 muertos, según el balance emitido el lunes por la Cruz Roja colombiana.
El presidente Juan Manuel Santos lamentó desde su cuenta de Twitter lo ocurrido. (AFP)
Centroamérica se reúne
Los paÃses centroamericanos celebran hoy en San Salvador una cumbre destinada a exponer a paÃses y organismos cooperantes los daños que ya sufren producto del cambio climático y que les demandan millonarios recursos. Participarán agencias de cooperación, delegados del Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Banco Centroamericano de Integración Económica.
Los gobiernos bajo la coordinación de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) estimaron que las lluvias afectaron a 2,5 millones de personas y dejaron pérdidas cercanas a los $2 000 millones.