Chagras, de Pete Oxford y Reneé Bish, es un libro de hermosa factura editorial y muy novedoso para comprender y valorar la figura y el mundo del chagra en los andes ecuatorianos, que, como el gaucho en la pampa argentina, desarrolla su vida en torno a la cabalgadura, el rodeo, el ganado y la soledad de una imponente naturaleza y que afronta cada día el trabajo y el riesgo de las faenas del campo.
La obra contiene más de un centenar de imágenes captadas por Oxford y Bish durante un rodeo en Yanuahurco y en jornadas de compartir experiencias con los chagras. Esas fotografías no son posibles solo por el manejo impecable de la técnica; lo son por el reconocimiento de los valores que representa el chagra y porque, como nos lo confiesan los autores, salió del corazón.
Las imágenes se hallan precedidas por textos del propio Oxford, de carácter testimonial; de Francisco Febres Cordero, que escribe un ensayo antológico y retrata al chagra, con extraordinaria fuerza poética; de Diego Moscoso Peñaherrea, que descubre para el lector la biodiversidad del escenario, el páramo, y alguna de sus leyendas; y de Leonardo Serrano Moscoso, también de caracterización del chagra y de descripción versada, minuciosa, de sus caballos, aperos y atuendos.
Por el poder de las imágenes y la fuerza y riqueza de los textos para aquilatar la vida del chagra, su vida libre y la relación con la naturaleza, esta obra puede tener una función parecida a la que ha cumplido Don Segundo Sombra en la narrativa argentina, para amar la figura del gaucho.(DAS)



PALABRAS EN EL TIEMPO

Ubidia y su novela La madriguera

Alicia Ortega

La madriguera es una novela que narra los avatares de una ciudad -Quito- durante una época marcada por la torsión del siglo. Se trata de una ciudad mestiza y partida, secreta y suspicaz, en cuyo territorio las "pasiones, complejos, amores delirantes, vergüenzas, venganzas y deseos profundos bullían en la aparente quietud y bajo la luz radiante de un sol que siempre volvía a su cenit en cada exacto mediodía. Porque en la ciudad nada era lo que parecía ser". Es una novela que rompe con esa vieja idea de imaginar a Quito como una ciudad franciscana y conventualmente recogida, pues en ella todo parece suceder y cocerse muy adentro, entre piélagos y cortinajes. Sin embargo, el texto apunta no solamente hacia la recuperación narrativa de la ciudad, sino, y sobre todo, de una época: una época marcada por una suerte de angustia cultural y vacío espiritual; por el clima esotérico del fin de siglo y la pérdida de referentes simbólicos y culturales; la falta de fe y la búsqueda de nuevas creencias; miedos inmemoriales acrecentados en un escenario marcado por violentas catástrofes económicas y políticas; las huellas de una herencia colonial que hace de la ciudad un espacio de múltiples fronteras y fracturas.
Esta figuración de la ciudad de Quito está, además, atravesada por diferentes líneas de tensión que convergen en el trazado de una trama narrativa hecha de múltiples aristas: la juventud como el único lugar posible del deseo y la pasión, los escenarios de una modernidad envejecida que reclama una nueva fuerza épica en el esfuerzo por inventar nuevos sueños y nuevas cofradías; las alianzas entre memoria y pasión erótica; la cuestión del mal, la belleza estética, la lujuria del poder. Los itinerarios emprendidos por el protagonista de la novela, un pintor llamado Bruno, reformulan viejos caminos de caída y redención: el tránsito doloroso del humano que, enfrentado a sus propios límites, se lanza al abismo desde una angustia que le empuja a devenir siempre otro. Ritos de paso por el que transitan los humanos a fin de encontrar ese trastorno interior, esa conmoción abismal que garantice una nueva gesta; es decir, una estancia más plena y gozosa en la siempre difícil senda del humano en pos de la conquista del mundo y sus sentidos.


LIBROS

VIH/SIDA: Recursos para comunicador@s

Los textos de esta publicación sobre VIH/Sida sirven para todas las personas que quieren conocer a fondo este tema, no solo para periodistas y comunicadores. Los distintos aspectos abordados: salud, género, pobreza y acceso a tratamiento, ligados al virus de inmunodeficiencia humana, ayudan a comprender mejor esta problemática que debe concernir igualmente a todos los estados del mundo. Escrito con un lenguaje fácil, constituye una buena guía que debe siempre estar al alcance de la mano.

Manuel León
Fedaeps
112 pgs.

Comunismo. Historia de un sistema político

Un nueva edición de esta obra, dedicada a profundizar sobre el comunismo en el mundo, es presentada nuevamente por el autor. Él habla sobre la realidad de este pensamiento desde la época de Marx y Engels hasta el presente. Actualiza el fenómeno en países como China, Vietnam, Corea del Norte, Laos y Cuba. Explica por qué todavía substiste el comunismo y hace un análisis en cada nación. Analiza aspectos políticos, sociológicos, psicológicos, culturales y económicos.

Eduardo Durán
Abya-Yala
511 pgs.

Las no veladas vidas de Magnus Shorter

El escritor colombiano presenta una novela salpicada de humor, irreverencia y alegría. Ulchur, en este libro, involucra al lector en situaciones del vivir cotidiano.
Las no veladas vidas de Magnus Shorter está compuesta por siete capítulos cada uno de ellos separados por graffitis que enmarcan una parte de las historias contadas. Ulchur presenta sus relatos de una manera divertida y entretenida logrando sumergir al lector en cada una de sus pícaras aventuras.

Iván Ulchur
Ed. Norma
190 pgs.

Huésped de sangre

En este ensayo, la autora Virginia Pérez hace un anális sobre la poesía de Alfredo Gangotena, uno de los más ilustres escritores ecuatorianos. Pérez, en Huésped de sangre describe a Gangontena como un escritor misterioso y hermético, separado estrictamente de las modas literarias pues, según comenta, el surrealisno ni siquiera rozó su obra. La obra del poeta ecuatoriano, sobre todo en castellano, nos ofrece un lenguaje transformado y nos abre la puerta a la comprensión de la vida.

Virginia Pérez
Ed. País secreto
131 pgs.



RECOMENDADO

Alfredo Gangotena (País secreto)

Crueldades

"Las manos apretadas de los senos, como/ párpados abultados guardan/ mi secreto/ Y caeré en tu sangre en la noche que/ defiendes". La transcripción pertenece al desconocido poema del quiteño Alfredo Gangotena, titulado "Noche (variante)". Este junto a "Pertinaz caballería" son las piezas que País Secreto rescató del olvido. El volumen, además, está compuesto de 21 poemas que hasta ahora permanecían cifrados, para los lectores hispanohablantes, en la clave del francés. La traducción corrió a cargo de Cristina Burneo y Verónica Mosquera. Los versos del libro, excepción hecha del cordial e irónico poema "El alba", guardan fidelidad a la profunda y hermética concepción estética del gran poeta. Como Gangotena, sus versos agotan su existencia entre el brillo enceguecedor y la penumbra más lóbrega. Como él, giran agobiados y transidos de horror alrededor de la sangre, la carne, la esquiva geografía, la aurora. Imágenes que habitan obsesivamente su exigua obra. (EA)

REVISTAS

La Casa

La revista de la CCE, en su edición n.º 34, trae, entre otros, artículos sobre Cortázar, Carpentier y Dalí.

Memorias del Proyecto Quitológico

Quito fue el motivo, en 2004, para realizar muchas actividades culturales, en el marco del Proyecto Quitológico.

Procesos

El número 20 de esta publicación académica trae un balance histórico del periodo de la independencia.


QUITO en Librería Española

1. Memorias de mis putas tristes, García Márquez.
2. El código Da Vinci, Dan Brown.
3. La culpa es de la vaca, Jaime Lopera.
4. Los púlpitos quiteños, Ximena Escudero.
5. Un siglo de imágenes, Fonsal.
6. ¿Quién se robó el Ecuador?, Cristian Valencia.
7. Diccionario del uso correcto..., Susana Cordero.
8. El ensayo sobre la lucidez José Saramago.
9. Pensar bien, sentirse bien Walter Riso.
10. Ángeles y demonios, Dan Brown . GUAYAQUIL en Librería Científica
1. Memorias de mis putas tristes, García Márquez.
2. La dolarización, un amor eterno, Pablo Lucio Paredes.
3. Rumbo a la libertad, Álvaro Vargas Llosa.
4. Guía para invertir, Robert Kiyosaki.
5. Niño rico, niño listo , Robert T. Kiyosaki.
6. Pensar bién, sentirse bién, Walter Risso .
7. Pinochet, los archivos secretos, Peter Kornbluh .
8. Los secretos del código, Dan Burstein.
9. Ángeles y demonios, Dan Brown.
10. Todo lo que hay que leer, Cristiane Ischirnt.

CUENCA en Sodilibros

1. Memoria de mis Putas Tristes, García Márquez.
2. El Sin Marrillón, JRR Tolkien.
3. Los hijos de la alegría, José Saramago.
4. Los hombres son de marte y ..., John Gray.
5. Chocolate caliente para el alma, Confield-Jack.
6. Como crear abundancia, Deepack Chopra.
7. Juan Salvador Gaviota, Richard Bach.
8. El padre rico, el padre pobre, Kyyosaki Robert.
9. El testamento de John, Grishan John.
10. Cómo escribir bien, Hernán Rodríguez C.
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 05/Diciembre/2004

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el