Autoridades, comerciantes y camioneros de tulcán adoptan medidas de precaución y seguridad
Las autoridades de Carchi dictaron medidas de seguridad, para evitar desmanes a consecuencia del paro decretado a partir de hoy por los sectores agropecuario, de transporte, salud y educación en el sur de Colombia.
La protesta generó preocupación en los sectores de la transportación y comercio internacional del Ecuador, debido a que, en los últimos paros (6 desde 2004 a 2013), ha sido suspendido el comercio exterior, por el bloqueo del puente binacional de Rumichaca y diversas vías que unen a ecuatorianos y colombianos..
Tractocamiones ecuatorianos han sido atacados y los conductores agredidos en paros anteriores por parte de los protestantes colombianos, recordaron. Guillermo Pozo, presidente de la Asociación de Transporte Pesado del Carchi manifestó que la Asociación Colombiana de Camioneros le remitió ayer una comunicación en la que solicita que no ingresen desde hoy al vecino país para evitar represalias.
El temor es mayor en las empresas que movilizan carga líquida, vehículos nuevos y productos refrigerados y perecibles desde Perú y Ecuador hacia Colombia o provenientes desde Venezuela al Ecuador.
Pozo negó que las constantes paralizaciones están obligando a empresarios de los dos países a utilizar la vía marítima. Para no paralizar sus operaciones Jorge Merino, comandante del Batallón Mayor Molina, de Tulcán, informó que está listo un plan de contingencia en el puente de Rumichaca y en más de 36 pasos no reconocidos entre Ecuador y Colombia, para evitar que posibles desmanes protagonizados en las zonas fronterizas de suroccidente colombiano atenten contra la seguridad nacional.
La gobernadora del Carchi, Laura Mafla, luego de presidir una sesión del Consejo de Seguridad Provincial priorizó los temas de seguridad y movilización frente al paro del sur colombiano y anunció medidas preventivas para garantizar la seguridad en el territorio ecuatoriano.
Entre las resoluciones constan un plan de contingencia que articulará acciones para garantizar un libre tránsito y seguridad en el Ecuador; garantizar el flujo de comerciantes y turistas en el paso del puente internacional de Rumichaca en el lado ecuatoriano con la participación del Policía Nacional, el Ejército y la Aduana.
Los tres estamentos serán los responsables de la seguridad interna y externa. El Consejo de Seguridad Provincial se declaró en sesión permanente para hacer un seguimiento de la paralización en el país vecino. (RVC)