El ministro de
Electricidad,
Miguel Calahorrano, descartó hoy que Ecuador esté en riesgo de caer en una crisis energética por el estiaje en la zona de la principal central hidroeléctrica, pero pidió apoyo a la ciudadanía para que ahorre en el consumo de energía.
"No nos encontramos frente a un riesgo de desabastecimiento de energía", indicó el ministro, al tiempo de lamentarse del estiaje en la zona de Paute.
Sin embargo,
señaló que ante los problemas en Paute, se ha "maximizado", entre otros, la producción de energía termoeléctrica, aunque apuntó que ésta es más cara y tiene efectos sobre el medio ambiente.
"En este momento el sistema está respondiendo, el asunto está bajo control. Estamos garantizando el suministro de energía al país. No existe un peligro en lo que consiste a desabastecimientos, pero sí pedimos a la población que ayude a enfrentar la situación ahorrando energía en sus casas", comentó.
Señaló que el estiaje no afecta sólo a Ecuador sino a varios países de la región, entre los que mencionó a Venezuela y Colombia, país que ha suspendido en los últimos días, según dijo, la venta de energía a Ecuador.
Asimismo, comentó que los temporales que se han registrado en distintas zonas de la Costa de Ecuador han dificultado el descargue de combustible para ciertas centrales
hidroeléctricas.
El Instituto Oceanográfico de la Armada (Inocar) de Ecuador anunció que desde ayer y hasta mañana se producirá un nuevo fenómeno meteorológico que estará acompañado de olas con altura media entre 1,5 y 2 metros en las costas ecuatorianas.
Durante el temporal se produce un incremento del nivel del mar y de la energía de olas, lo que suele ocasionar mucha turbulencia en agua, mayor transporte de arena y formación de fuertes corrientes de arrastre, según el Inocar. (EFE)
Más noticias:
15:18 l OPEP: América Latina sin problemas para cubrir su demanda de energía
-Caudales de Paute siguen bajando