Con la llegada de Santos al paÃs se disiparon los resentimientos por la invasión en Angostura, donde falleció el guerrillero Raúl Reyes
La visita del presidente colombiano Juan Manuel Santos al paÃs por primera vez desde que se restablecieron las relaciones diplomáticas entre el Ecuador y Colombia, dejó por sentado que las relaciones con el vecino paÃs están en un buen momento, tanto que en la suscripción de acuerdos firmada por Santos y el presidente Rafael Correa, ayer, se acordó ampliar la integración en dos aspectos principales.
El objetivo de esta medida es reducir los costos de los boletos y los papeleos para los pasajeros. Esto ya que, según el presidente Correa, "no es posible que un vuelo a Bogotá cueste más que uno a Miami".
Con el puente del rÃo Mataje habrÃan tres ejes viales con Colombia. Actualmente existen dos: Pasto- Tulcán (puente de Rumichaca) y Putumayo- SucumbÃos (puente de San Miguel); este último, cuyo deterioro es evidente a pesar de ser legal, por lo que será rehabilitado, al igual que el puente de Rumichaca que será ampliado hasta finales de 2012.
En el tema de la seguridad en la frontera se indicó que el mecanismo de la Comisión Binacional de Frontera (Combifron), reactivado en 2009 como parte del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre los dos paÃses, sigue vigente y que servirá para tratar los temas de seguridad en los cerca de 700 km de frontera.
Otro tema anunciado en la cita, sobre el que no hay ningún conflicto, es el establecimiento de los lÃmites marÃtimos que aún no se han fijado.
"Aquà no hay que negociar nada porque estamos en acuerdo sobre los lÃmites", dijo Santos.
La agenda de Santos en el Ecuador comenzó, ayer, desde muy temprano, con su llegada al aeropuerto Mariscal Sucre de Quito desde Colombia.
Santos llegó con una comitiva de más de 15 personas. Entre ellos, sus ministros de Defensa, Minas, Transporte, de Comercio y la canciller MarÃa Ãngela HolguÃn. Varios medios de comunicación de Colombia acompañaron en su viaje al primer mandatario.
Santos, quien vistió de terno oscuro y corbata verde limón a rayas, fue invitado a pasar revista a las tropas. Lo hizo un poco perdido, ya que a ratos desigualaba el paso. Finalmente, terminó con una corta intervención. "Estábamos en mora de venir y no querÃa terminar el año sin aceptar la invitación hecha por el presidente Rafael Correa para que viniera". Agregó que las relaciones son "buenas", pero que son susceptibles de mejorarse y que por eso vino aquÃ.
De inmediato se dirigió al hotel Marriott donde tenÃa programada una reunión con empresarios ecuatorianos para indicarles las oportunidades comerciales para exportar a Colombia.
Paralelamente, Correa mantenÃa una reunión con Luis Alberto Moreno, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Moreno indicó que el Ecuador ha avanzado mucho en materia económica. Adelantó, además, que se harán nuevos desembolsos para los proyectos del paÃs en 2012.
El acto terminó a las 11:35. Luego, se dio paso a una reunión ampliada con las delegaciones oficiales del Ecuador y Colombia, que duró cerca de tres horas.
De inmediato los mandatarios dieron una rueda de prensa conjunta en la que indicaron los acuerdos a los que llegaron, algunos de los cuales ya se indicaron tras la declaración conjunta que efectuaron los cancilleres de ambos paÃses la semana anterior.
Algunos de esos anuncios fueron el combate a la minerÃa ilegal y la ampliación de la frontera con Colombia con fines turÃsticos para que tanto ecuatorianos como colombianos que lleguen a distintos puntos de ambos paÃses sin tener que realizar mayores trámites y con el tiempo suficiente para que puedan conocer toda la oferta turÃstica.
En la rueda de prensa, un periodista colombiano preguntó a Correa si le importaban los tweets en su contra del expresidente Ãlvaro Uribe.
El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, llegó aproximadamente a las 09:30 al hotel Marriot de la capital, acompañado por Sergio DÃaz-Granados, ministro de Comercio e Industrias, MarÃa Ãngela HolguÃn, canciller, Juan Camilo Nariño, subdirector de la Asociación Nacional de Industriales, entre otros funcionarios.
Santos ingresó por la puerta trasera del salón Amazonas, lugar en el cual empresarios ecuatorianos y colombianos esperaban al mandatario colombiano para escuchar su discurso que duró únicamente alrededor de 20 minutos debido al retraso que tuvo el aterrizaje del avión en el cual arribó a Quito.
Varias bombas panfletarias explotaron ayer con mensajes en contra de la visita a Quito del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, sin causar vÃctimas o daños materiales.