Unos 1 120 inmuebles se dañaron por la explosión. El Ecuador expresó su condena por el hecho de violencia
Un auto Chevrolet Swift 1,3, de color gris, explotó ayer frente al edificio de Caracol Radio de Colombia, causando 18 heridos y cuantiosas pérdidas materiales.
El incidente se produjo en la Carrera Séptima, entre las calles 65 y 67, carretera muy transitada, que se ubica en el nororiente de la capital colombiana.
Los ventanales de varios edificios de la zona (a unos 200 metros a la redonda), caracterizada por ser un centro financiero pues allà se encuentran oficinas y bancos, explotaron y la gente entró en pánico.
El edificio de 14 pisos en donde se encuentra Caracol Radio fue el más afectado, según contó a Diario HOY el periodista Juan Armando Rojas, de la cadena RCN.
Rojas aseguró que al momento de la explosión, a las 05:27, unos 20 periodistas se encontraban trabajando, pues en el mismo lugar funciona La W Radio y la agencia de noticias EFE.
La explosión del coche bomba, captada por las cámaras de seguridad de los edificios cercanos, se produjo mientras el director de Caracol Radio, DarÃo Arizmendi, locutaba su programa.
Inmediatamente, las autoridades policiales y gubernamentales se desplazaron al lugar de los hechos, en donde empezaron la evacuación de la gente que habita por la zona. Además, cerraron las calles de los alrededores para evitar riegos.
Arizmendi fue llevado hasta un lugar seguro. Hasta el cierre de esta edición, no estaba confirmado que el ataque era en contra de la emisora. Sin embargo, el locutor ha recibido amenazas por parte de la guerrilla.
Rojas comentó que dentro del edificio en donde opera Caracol Radio está la oficina particular del ex presidente César Gaviria, algunos bancos y el Consulado del Ecuador, que está ubicado en el piso 11. En un comunicado, la CancillerÃa ecuatoriana ratificó que la delegación no fue afectada. No obstante, los funcionarios no podÃan entrar a las oficinas, puesto que las autoridades mantenÃan la zona cerrada.
Rojas afirmó que autoridades oficiales ni el Gobierno colombiano se atreven a insinuar quién puede ser el autor del ataque. Pero, especificó que por el modo de operación parece obra de las FARC.  (VET)
Santos dice que no bajará la guardia
BOGOTÃ. El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, prometió no bajar la guardia en la lucha contra el terrorismo, tras la explosión de un coche bomba en Bogotá.
"Como todo acto terrorista, lo que quieren es perturbar, generar miedo en toda la población. No lo van a lograr, todo lo contrario. Nos recuerda que no podemos bajar la guardia. El paÃs debe estar absolutamente tranquilo", dijo Santos.
El jefe de Estado pidió a los colombianos continuar la vida normal. Además, solicitó a los medios de comunicación no seguir el juego a los terroristas.
"Demos las noticias normalmente pero no les hagamos el juego a estos terroristas. Esto no nos va a intimidar ni a asustar. Bogotanos, sigamos con nuestra vida cotidiana", puntualizó el mandatario.
Finalmente, añadió que se repararán a las vÃctimas y se investigarán a los autores. Hasta el cierre de esta edición, ningún grupo rebelde se culpó por el ataque. Mientras tanto, las autoridades siguen con la investigación. El hecho fue condenado enérgicamente por varias naciones del mundo. (EFE)
Destacados
El auto utilizado para el ataque tenÃa placas falsas y fue robado. Su dueño se encuentra cooperando con las autoridades.
El Gobierno pidió la colaboración de la ciudadanÃa para tratar de llegar a los autores del hecho, pero no ofreció ninguna recompensa.
Este es el primer atentado que se produce en el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos, a los seis dÃas de haber asumido el poder.
Según diario colombiano El Tiempo, Colombia no vivÃa un atentado similar desde el año 2006.
La cadena BBC informó que el peor ataque que vivió Colombia fue en febrero de 2003 y causó 35 muertes.
El diario El Colombiano publicó que se utilizaron 50 kilos de explosivos de tipo ANFO para este ataque.
Video
-Video: Cámaras de seguridad captan explosión en Bogotá
FotogalerÃa
-Fotos: Bogotá sufre atentado con coche bomba