Toda clase de insultos recibieron los jugadores de Barcelona en el desarrollo del Torneo Apertura. Incluso, previo al cotejo contra Deportivo Quito, sus seguidores lanzaron decenas de tomates, lechugas y huevos podridos. Pedían la salida de Iván Kavides, por su bajo rendimiento...
Ese Barcelona ayer se encastó y protagonizó otra página histórica: venció a El Nacional 2 por 1 y con ello disputará el título del Torneo Apertura 2005, una posición que jamás nadie imaginó.
La dirigencia de El Nacional, que hasta el banquete preparó para celebrar su traspaso a la final, tuvo que ordenar que el salón se cerrase y los meseros se retirasen del lugar porque no había nada que festejar.
Por el contrario, el desconsuelo fue evidente. La eliminación, que no estuvo en los planes de nadie, se produjo porque el plantel mostró una actitud pasiva. Desde el inicio del cotejo, el equipo que mandó en la cancha fue Barcelona. A los cuatro minutos, Agustín Delgado realizó el primer remate y, a los siete, el que puso en peligro la portería "criolla" fue Armando Paredes.
Y como el refrán lo dice "la tercera es la vencida", tras el lanzamiento libre de Wálter Ayoví, el balón lo desvió Kaviedes, que marcó el primer gol a los 13".
El Nacional intentó recuperar aliento, empató a los 45", tras un cabezazo de Alejandro Castillo, pero un minuto después fue expulsado Wéllington Sánchez, que provocó una jugada peligrosa contra un rival cuando ya estuvo amonestado.
En el segundo tiempo, Barcelona colocó a cinco delanteros: Kaviedes, "Tin", Quintana, Ángel Fernández y Danny Vera. Una combinación entre estos dos últimos generó el gol de la victoria a los 84".
El entrenador de Barcelona, Juan José Peláez, ganó la partida a Éver Hugo Almeida, pues el conjunto "torero", con una delantera contundente y rápida, hizo sentir a su rival la superioridad numérica.
En cambio, los "criollos" solo tenían a Félix Borja, que hizo dos remates directos. Cléber Chalá intentó acompañarlo, pero los espacios eran demasiados grandes para ser cubiertos por los dos. (MCA)


LOS TÉCNICOS

"Una final sabrosa"

"Con Liga vamos a jugar una final, sabrosa", dijo el entrenador Juan José Peláez, que en menos de un mes de su estadía en el Ecuador, ya puso a Barcelona en la final del Torneo Apertura 2005.
"Hace cuatro días salimos cabizbajos por el empate, pero ahora estamos felices. El ingreso de jugadores como Vera y Fernández fue muy efectiva, ambos participaron en el gol de la victoria", añadió el DT colombiano.
En su balance resaltó que la línea de defensa y el volante Edwin Tenorio cada vez logran mayor solidez. "Ese trabajo nos permitió hacer variantes como la de colocar a cinco delanteros", dijo.
Peláez dijo que el amor propio de los jugadores es clave en el cambio de actitud de sus dirigidos en esta parte del torneo.


"No definimos"

Con total valentía, el DT Éver Hugo Almeida enfrentó a los periodistas luego de la eliminación. "Aún con 10 hombres tuvimos ocasiones de gol, pero no supimos definir el partido en el momento preciso", dijo.
Señaló que Barcelona vino a Quito a jugarse el todo por el todo. "Ellos tienen la suerte de contar con cuatro, cinco o seis delanteros y nosotros no. Nuestro plantel es muy corto".
A su criterio, le hizo falta Cristian Lara, en el medio campo, "porque es el generador del fútbol en nuestro equipo", dijo.
Desde hoy lunes, va a planificar el Torneo Clausura e hizo énfasis en que con lo que tiene no le alcanza para llegar a un título, lo cual es la exigencia de la hinchada de El Nacional. (MCA)


Liga deja a otro rival conocido en el camino

Liga Deportiva Universitaria de Quito logró un marcador global de 5 por 2 sobre Deportivo Cuenca en los dos cotejos de semifinales, lo cual le permitió clasificarse a la última fase del Torneo Apertura. Los "albos" jugarán la final contra Barcelona el miércoles en Guayaquil (19:00) y la revancha será el domingo (11:30) en Quito.

Dos años debió esperar Liga de Quito para volver a una final y acariciar la posibilidad de conseguir un nuevo título.
El entrenador Juan Carlos Oblitas, fiel a su estilo de juego, clasificó a los "albos" a la disputa del trono, tras la victoria que sus pupilos lograron ayer sobre Deportivo Cuenca 3 por 1 en la revancha de semifinales.
Será la primera vez que el peruano Oblitas busque el máximo galardón en el fútbol ecuatoriano, con un equipo que tiene un presupuesto de alrededor de $5 millones. De paso, se "desquitó" del rival que el año anterior venció en Ponicano y dejó con escas posibilidades de luchar por el título.
Ayer, los jugadores de Oblitas, sobre todo en ofensiva, emplearon las potencialidades por las que fueron contratados y que su afición reclamaba en la ronda preliminar.
En el volante peruano Roberto "Chorillano" Palacios y en el seleccionado ecuatoriano Édison Méndez, la "U" tuvo sus mejores intérpretes para resolver un marcador en contra tras un cabezazo del argentino Cristian Carnero (29").
El experimentado Palacios disipó la angustia de las 20 mil personas que asistieron ayer a la "Casa Blanca", tras aprovechar un centro por la izquierda e igualar el cotejo.
"Edisao" también insistió en los centros, por la derecha, para confundir la línea de cuatro que ubicó el estratega visitante Hugo Comesaña.
Oblitas reconoció que los pases largos al centro de área reflejaron los consejos implementados desde su llegada.
Precisamente, uno de esos centros de Néicer Reasco fue el que aprovechó Patricio Urrutia para marcar el 2 por 1 y acabar con la propuesta de Comesaña, quien pidió a Carnero y a Wálter Calderón aprovechar el contraataque.
Con el 2 por 1, los "albos" tuvieron más confianza para generar pases en profundidad. El lateral izquierdo Paúl Ambrossi, quien en la primera etapa lució desacertado, tuvo más libertad para eludir a Manuel Mendoza.
También se favorecieron los atacantes Ariel Graziani y Gabriel García, quien puso el 3 por 1 definitivo a los 55 minutos tras un pase de "Chorillano". El "Gabo" García encontró revancha, porque minutos antes había estrellado un remate en el poste del golero argentino Javier Klimowizc.
Oblitas se dio el lujo de ubicar al recuperado Franklin Salas y a Álex Aguinaga para buscar un cuarto tanto.
Empero, Comesaña se dio cuenta de la estrategia e ingresó al movedizo Édison Preciado en reemplazo de Wálter Calderón. El marcador quedó sellado y la clasificación para los "universitarios" también.
El equipo ya piensa en el primer juego de la final: el miércoles a las 19:00 con Barcelona en Guayaquil. (APH)


LA REACCIÓN DE LOS TÉCNICOS

Para Oblitas, Liga fue contundente y se clasificó por méritos propios

Juan Carlos Oblitas, director técnico de Liga de Quito, aseguró que sus jugadores interpretaron correctamente sus consejos.
"Merecidamente estamos en la final, ellos (Deportivo Cuenca) no aguantaron el ritmo que logramos, sobre todo en la segunda etapa. Deportivo Cuenca respetó demasiado a Liga", expresó el entrenador peruano.
Indicó que jamás perdió la calma, a pesar de que su plantel registró un gol en contra. "Era cuestión de no perder la paciencia. Los jugadores comprendieron eso, y por eso, los goles llegaron en momentos oportunos, aunque tuvimos otras oportunidades que finalmente erramos".
Aclaró que ordenó el cambio del delantero argentino-ecuatoriano Ariel Graziani por el recuperado Franklin Salas para aprovechar el juego de contraataque.
Se mostró seguro de la recuperación del lateral Néicer Reasco, quien sufrió un golpe en la nariz y fue sustituido por el zaguero Jairo Campos en la segunda etapa del encuentro de ayer.
Prefirió no opinar sobre el rival de la final, Barcelona. Sí dijo que El Nacional merecía llegar a la ronda final por la campaña realizada en el Torneo Apertura .
Añadió: "En el fútbol no hay fórmulas mágicas para triunfar. Nosotros llegamos por méritos propios a la final. Nadie nos ha regalado nada". (APH)


Comesaña se lamenta de las limitaciones, pero reconoce victoria de "U"

Para el entrenador de Deportivo Cuenca, Hugo Comesaña, la derrota ante Liga Deportiva Universitaria de Quito fue justa.
"Perdimos legitimamente y Liga merece estar en la final. Cuando ganamos 5 por 1 en Cuenca al mismo rival, mucha gente se confundió. La diferencia que impusimos no era la real", expresó el estratega uruguayo.
Recalcó que jugar de visitante ante los "albos" es complicado: "Cuando juegan en su estadio presentan una estrategia difícil de superar, sobre todo en ofensiva".
Agregó: "Eso no quiere decir que haya sido imposible lograr una victoria. Sin embargo, se debe reconocer su poder en delantera. Para vencerlos hay que armar una estrategia distinta y con otros jugadores que nosotros no tenemos".
"A pesar de nuestras limitaciones, mantuvimos nuestro estilo de juego. Presentamos a los mismos futbolistas. Ellos, nos llegaron con un par de pelotas cruzadas y aniquilaron el partido", reconoció
"Me voy satisfecho, porque mis jugadores dieron lo mejor que tenían; no puedo atacar a mis jugadores. Es probable que me equivoque, pero llegamos hasta donde nuestras posibilidades nos lo permiten".
La directiva de Deportivo Cuenca analizará en los próximos días si Comesaña continúa en el cargo. El uruguayo llegó para reemplazar a Julio Assad. (APH)




Manta conservará base del equipo en serie B

El equipo "atunero" maneja un presupuesto de $30 mil, el cual se busca incrementar para el segundo certamen del año

Manta apunta al Torneo Clausura de la serie B, tras la goleada que le propinó Técnico Universitario (4 por 1) y que le dejó sin posibilidades de subir al torneo de privilegio.
Por ello, sus directivos mantendrán la base del equipo que lo forman jugadores de la Sub 20. Wilson Mariño y los seleccionados Efrén Mera y Danny Álvarez son algunos de los jugadores destacados prejuveniles del club y que se quedarán hasta diciembre.
Asimismo, se mantendrá a los experimentados Julio César "Palomo" Gómez, Ataulfo Valencia y Erwin Ramírez, quienes tienen contrato hasta fines de año. A ellos se unirán dos o tres refuerzos extranjeros.
Manuel León, gerente del equipo, expresa que el quedarse en la serie B no es un fracaso. El directivo asegura que los errores cometidos ayudarán a buscar la clasificación en el segundo torneo del año.
El plantel mantienºe un presupuesto de $30 mil. "Si ascendía a la serie A, los rubros no habrían alcanzado para fortalecer al equipo y cubrir los gastos de programación", dijo León.
El equipo se mantiene de los auspiciantes de tres empresas y se espera extender el contrato para el Torneo Clausura de la serie B, que arrancará el 31 de este mes. (APH)


Técnico se alista

Técnico Universitario, dirigido por el ecuatoriano José Jacinto Vega, también se alistará para el Torneo Clausura de la serie B. Las prácticas empezarán hoy en el Bellavista de Ambato.
El plantel se entrena desde la anterior semana a doble jornada. (APH)
EXPLORED
en Ciudad QUITO

Otras Noticias del día 18/Julio/2005

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el