Conversatorio en la PUCE

Miguel Navarro, catedrático de la Academia Nacional de Estudios Políticos y Estratégicos de Chile (Anepe), manifestó antier que para el Gobierno de Colombia "no sería políticamente rentable" abandonar la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur).

"Colombia invirtió mucho capital político en la Unasur, por lo cual no es viable su salida", dijo Navarro durante un foro sobre Geopolítica Sudamericana y perspectivas del Consejo de Seguridad de la Unasur, realizado en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE).

Así, el experto descartó que se haga realidad la advertencia realizada por el ministro de Defensa de Colombia, Gabriel Silva, quien habló de la posibilidad de que su país salga de la organización.

De hecho, el presidente colombiano Álvaro Uribe negó ayer que su país vaya a salir del organismo argumentando: "Nosotros estamos en todas estas instituciones multilaterales, Colombia es un país de instituciones en lo interno y en lo internacional".

En tanto, su ministro de Defensa volvió a encender la mecha al reclamar respeto a la soberanía colombiana durante un encuentro con el cuerpo diplomático acreditado en Bogotá.

Sobre el particular, en su conferencia, Navarro también advirtió sobre la división de la Unasur en tres bloques políticos. Uno de "centro-derecha, conformado por Perú y Colombia; otro, "socialdemócrata", liderado por Brasil, Uruguay, Chile y posiblemente Argentina. Y, el tercero, integrado por los países de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), de la que son miembros activos Bolivia, Venezuela y Ecuador.

Navarro se mostró poco optimista respecto a que los países sudamericanos lleguen a transparentar su gasto militar y los acuerdos de defensa que mantienen con otros países, tal como lo pidió el martes el presidente del Perú, Alan García, en una carta a los ministros de la región, reunidos el martes en Quito.

Recordó que ese pedido no es nuevo ya que los ex presidentes de esa misma nación, Alberto Fujimori y Alejandro Toledo, ya lo hicieron en repetidas ocasiones años atrás, sin respuesta efectiva hasta el momento.

"El tema es complejo, cada país tiene sus propias estrategias de seguridad, por lo cual no se puede esperar que la Unasur llegue a homologar o establecer una sola arquitectura de seguridad", dijo.

Mientras tanto, los asistentes al foro, en su mayoría militares, estudiantes universitarios y profesores, coincidieron en que la desconfianza entre los países de la Unasur es uno de los principales obstáculos para consolidar la organización regional. (MING-AFP)

(MING)

Audio: Antonio Navarro Wolf habla sobre la relación Ecuador-Colombia
EXPLORED
en

Otras Noticias del día 18/Septiembre/2009

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el