Cumbre de cooperación
Los mandatarios de Chile, Colombia, México, Panamá y el Perú reconocieron la necesidad de articularse con los paÃses orientales
MÃRIDA. Chile, Colombia, México, Panamá y el Perú, socios de la Alianza del PacÃfico, avanzaron hacia una integración profunda de sus economÃas, y buscarán convertir esa zona en el motor del desarrollo de América Latina y embrión de un bloque "fuerte, unido y dinámico" en la región.
Durante la II Cumbre de la Alianza del PacÃfico, celebrada el domingo en el Centro de Convenciones Siglo XXI de la ciudad mexicana de Mérida, las cuatro naciones acordaron acelerar el paso en la conformación de una zona de libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas.
Fijaron, además, un plazo de seis meses para que los gobernantes de México, Felipe Calderón; Chile, Sebastián Piñera; Colombia, Juan Manuel Santos, y el Perú, Ollanta Humala, representado por su canciller Rafael Roncagliolo, firmen el tratado constitutivo de la Alianza del PacÃfico.
Uno de los principales objetivos de la Alianza es crear vÃnculos sólidos con la región del Asia-PacÃfico, con la cual Chile, México y el Perú ya tienen lazos como miembros del Foro de Cooperación Económica Asia-PacÃfico (APEC).
Sobre este propósito, Piñera dijo que la importancia que le están dando a los mercados asiáticos tiene una razón "evidente, porque fueron mercados que emergieron con una fuerza gigantesca en los últimos años".
El gobernante recomendó igualmente acercarse cada vez más a esta región de manera presencial, tanto con empresarios como con embajadas.
"Las empresas que quieren ingresar a los mercados del Asia deben tener presencia allá. Tenemos hoy en dÃa muchas embajadas en paÃses de un mundo que ya tuvo su oportunidad, pero por ejemplo, en la China, no deberÃamos tener una sino 50 embajadas", consideró Piñera.
Dentro de los temas que trataron los gobernantes, estuvo también el desarrollo de la ciencia y tecnologÃa, apoyo a pequeñas y medianas empresas, conservación del medioambiente, aduanas y movilidad.
Sobre este último aspecto, el presidente colombiano pidió gestionar una visa para facilitar el tránsito de empresarios de la alianza, hecho que fue aceptado por los gobernantes, quienes se comprometieron además a trabajar para crear a futuro un documento migratorio común que facilite la movilidad de sus ciudadanos. (EFE-DPA)