Walter Lombeida, abogado defensor de oficio de Juan Manuel Santos en el proceso que se sigue contra éste en Ecuador, aseguró hoy que el pedido de extradición contra el presidente electo de Colombia fue negado al inicio del proceso.

"Al inicio del presente juicio el señor fiscal solicitó la extradición, pero esa solicitud fue negada por el señor juez", quién pidió cumplir con antelación otras formalidades del proceso, señaló Lombeida.

El abogado se mostró extrañado por la "polémica de los últimos días" respecto a tramitación o no de la petición de extradición contra Santos, involucrado en Ecuador en un proceso judicial por el bombardeo colombiano contra un campamento de las FARC en territorio ecuatoriano en 2008, cuado era ministro de Defensa de Colombia.

Según Lombeida, el supuesto pedido de extradición de Santos, quien, dentro del proceso, tiene en su contra una orden de prisión con fines de investigación, "no va a hasta este momento", además de que, según señaló, con la posesión del implicado como presidente "se aleja".

De ese modo, el abogado se sumó a la polémica sobre el pedido de extradición del presidente electo colombiano, después de que el pasado lunes, el presidente de la Corte ecuatoriana de Justicia, José Vicente Troya, asegurase que la institución no ha recibido ninguna petición de ese tipo.

Al día siguiente, el fiscal encargado del caso, Carlos Jiménez, aseguró que él sí había tramitado el pedido para la extradición, mientras que el juez, Daniel Méndez, preciso que esa petición no llegó a concretarse por motivos administrativos.

Lombeida aseguró que la petición no ha avanzado e incluso añadió que "han existido algunas violaciones procesales, entre ellas la falta de notificación hasta la fecha" al implicado.

"Amparado en este derecho, considero que no procede la extradición", agregó.

Además, precisó que una vez que Santos tome posesión como nuevo presidente de Colombia, el próximo sábado, "gozaría de inmunidad" judicial, por lo que presentará al juez su nuevo argumento.

Con esa inmunidad, Santos ya no podría ser detenido, aunque el proceso del caso "continuaría", detalló.

Lombeida reiteró en varias ocasiones que a su defendido no se le ha notificado oficialmente su implicación en el caso y que esa es la dirección de su labor en la defensa, por lo que, además, las pruebas de cargo que introduce la Fiscalía no se sustentarían.

Adicionalmente, Lombeida explicó que también ejerce la defensa de oficio del comandante de las Fuerzas Militares de Colombia, Freddy Padilla, y que, ayer, se le notificó para que se presente en una audiencia, prevista para mañana, en representación del jefe de la Policía de ese país, Óscar Naranjo.

Los dos cargos también están implicados en el caso del operativo en el territorio ecuatoriano de Angostura, contra el campamento de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en el que murieron al menos 26 personas, entre ellas un líder rebelde, cuatro universitarios mexicanos y un ecuatoriano.

El bombardeo produjo la ruptura de relaciones diplomáticas entre ambos países, pues Ecuador consideró que el operativo, realizado sin aviso ni consentimiento del Gobierno de Quito, violó la soberanía territorial del país.

Desde el año pasado, autoridades de ambas naciones adelantan un proceso de restauración plena de los lazos que ha desembocado en la designación de los encargados de negocios y agregados militares respectivos. (EFE)

Más noticias:

16:20 l Correa confirma asistencia a investidura de Santos

13:37 l Investidura de Santos lo blindará frente a justicia de Ecuador

12:05 l Bogotá en alerta ante llegada masiva de mandatarios

-Abogado de Santos confirma que se pidió la extradición
EXPLORED
en

Otras Noticias del día 05/Agosto/2010

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el