BOGOTÁ. El abogado de oficio del presidente electo de Colombia, Juan Manuel Santos, aseguró hoy que sí existe una solicitud de extradición en contra de su defendido de la Fiscalía de Ecuador, pero aclaró que es el juez del caso, Daniel Méndez, el que debe darle trámite.

Walter Lombeira, el defensor público de Santos en Ecuador, dijo en una entrevista con la emisora colombiana La FM que existe una solicitud de extradición por parte de la Fiscalía contra Santos e indicó que ese organismo judicial la requirió cuando se le formularon cargos al mandatario electo.

Sin embargo, aclaró que ese trámite aún no ha culminado, porque el juez no envió el pedido a la Corte Nacional de Justicia de Ecuador.

"Eso ya fue solicitado, pero el señor juez no dio paso a eso, no envió el proceso a la Corte Nacional para continuar con el trámite de extradición. En definitiva solo está solicitado, pero no está ejecutado", agregó el abogado.

El juez Méndez, por su parte, ratificó hoy en una entrevista con la emisora colombiana La W que "la petición se hizo inicialmente", pero no se ha dispuesto aún la solicitud de extradición.

"El fiscal puede solicitar la extradición, pero es el juez quien decide en última instancia la petición del fiscal y hasta el momento no se ha dispuesto la solicitud de extradición del señor presidente electo de Colombia", subrayó desde Ecuador.

Sobre Santos pesa en Ecuador una orden de prisión con fines de investigación por su participación "intelectual", cuando era ministro de Defensa, en el bombardeo militar colombiano de marzo de 2008 a un campamento de la guerrilla de las FARC ubicado en ese país vecino.

En esa operación fallecieron 26 personas, entre ellas el entonces número dos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), alias "Raúl Reyes", cuatro universitarios mexicanos y un ciudadano ecuatoriano.

El bombardeo derivó en la ruptura de relaciones diplomáticas entre ambos países, aunque, desde finales del año pasado, los dos Gobiernos adelantan un proceso de diálogo para intentar recomponer plenamente sus lazos.

El presidente de la Corte Nacional de Justicia de Ecuador, José Vicente Troya, señaló este martes que no se ha recibido ningún pedido de extradición sobre Santos, quien asumirá la Presidencia colombiana este sábado.

Por su parte, el saliente ministro colombiano del Interior y de Justicia, Fabio Valencia, indicó hoy que el Gobierno ha sido claro en señalar que no reconoce ninguna jurisdicción del juez de Sucumbíos que lleva el caso contra Santos "y, por lo tanto, eso no tiene ninguna relevancia".

El abogado defensor Lombeira confirmó además hoy que este martes le llegó una providencia en la cual la Fiscalía ecuatoriana solicita que también se vincule al Director de la Policía colombiana, el general Óscar Naranjo, en el proceso por el bombardeo de marzo de 2008.

"Todavía no se ha señalado audiencia en relación a ello. La Fiscalía lo que está haciendo es solicitando que el señor juez llame a audiencia para procesar al director de la Policía de Colombia por el mismo delito de asesinato", explicó al respecto.

Detalló que actualmente están vinculados al proceso por ese bombardeo Santos, el comandante saliente de las Fuerzas Militares de Colombia, el general Freddy Padilla, y el ex comandante del Ejército Mario Montoya. (EFE)

Más noticias:

11:09 l Colombia desestima posible pedido de extradición de Santos

-Juez y fiscal se contradicen sobre extradición de Santos
EXPLORED
en

Otras Noticias del día 04/Agosto/2010

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el